La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha destacado durante la inauguración de la IX Feria Comarcal de Maquinaria y Productos Agrícolas y Ecológicos 'Terracultura 2017' de Chirivel, la "gran implantación de este tipo de producción que tiene actualmente esta comarca almeriense".

En concreto, los cuatro municipios que la integran -Chirivel, María, Vélez-Blanco y Vélez Rubio- suman 776 productores y 18.208 hectáreas, principalmente de almendros (9.241 hectáreas), cereales y leguminosas (8.500 hectáreas).

La consejera ha alabado el esfuerzo y buen hacer de los profesionales de esta zona, "que estos días tienen la oportunidad de dar a conocer en esta feria los últimos avances y nuevas tecnologías, además de acercar a los visitantes los excelentes productos derivados de la ganadería de Los Vélez".

Asimismo, ha mostrado el respaldo del Gobierno andaluz para contribuir al desarrollo económico de la zona. En este sentido, Ortiz ha informado de que en la reunión celebrada el pasado 4 de abril por parte del grupo de trabajo creado por la Consejería para dar respuesta a la extraordinaria acogida de la convocatoria de ayudas a la agricultura ecológica, se planteó la posibilidad de incluir nuevos criterios para facilitar el acceso a estos incentivos.

Durante el año 2016, ha explicado Ortiz, la comarca de Los Vélez ha recibido casi doce millones de euros para incentivar un desarrollo sostenible, entre pagos directos de la Política Agraria Común, agroambientales, ayudas ecológicas y zonas con limitaciones naturales. En el caso concreto de Chirivel, estos pagos alcanzan los 2,5 millones de euros.

APUESTA POR LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

La consejera ha subrayado el auge de la producción ecológica en Andalucía, y ha recordado "el enorme refuerzo presupuestario realizado en la última convocatoria, ampliando en casi 73 millones de euros (un 45% más) la previsión inicial, de modo que se ha contado con 236,4 millones de euros permitiendo beneficiar a unos 11.000 profesionales".

Según datos de 2016 de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la provincia de Almería cuenta con más de 48.000 hectáreas de producción ecológica, un doce por ciento más que en 2015, y más de 12.500 cabezas de ganado y 38 explotaciones ganaderas.

Con el cinco por ciento de la superficie en producción ecológica de Andalucía, es la segunda provincia en superficie de frutos secos (más de 20.800 hectáreas, 40% de Andalucía), detrás de Granada. Asimismo, se sitúa a la cabeza en número de operadores -agricultores, ganaderos, industrias, etc- en producción ecológica de toda Andalucía, con 2.969, un 28 por ciento más que en 2015.

Terracultura es la feria del sector agrícola y ganadero de la Comarca de Los Vélez y del Altiplano, que contribuye al desarrollo sostenible de la agricultura y ganadería de Almería y Granada. En esta edición, participan 51 expositores que darán a conocer los últimos avances y nuevas tecnologías a los profesionales de los sectores agrícolas y ganaderos, además de acercar a los visitantes, los excelentes productos derivados de la ganadería de Los Vélez.

Consulta aquí más noticias de Almería.