Subdelegada destaca la implicación de los efectivos estatales para la Romería de la Virgen de la Cabeza

  • La subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, ha subrayado la implicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y efectivos del Estado para garantizar la seguridad de los peregrinos y asistentes en la Romería de la Virgen de la Cabeza, que se celebra este fin de semana en Andújar, en un dispositivo que representa "uno de los despliegues más importantes que se realizan en Andalucía a lo largo del año".
Presentación del dispositivo para la Romería de la Virgen de la Cabeza.
Presentación del dispositivo para la Romería de la Virgen de la Cabeza.
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Presentación del dispositivo para la Romería de la Virgen de la Cabeza.

Así lo ha indicado este viernes en la presentación y puesta en marcha del dispositivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y personal de otros órganos de la Administración estatal que integran el operativo especial para esta fiesta, tanto en el Cerro del Cabezo y en el casco urbano, han contado también con la asistencia del secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya; el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, y el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López.

Este año el dispositivo estatal está formado por cerca de 400 agentes de la Guardia Civil, efectivos de la Policía Nacional y personal de la Dirección General de Tráfico y de Lugar Nuevo, que dispondrán de 160 vehículos, un helicóptero y un escuadrón de caballería para que la romería se desarrolle sin incidentes, según ha informado la subdelegada tras el acto celebrado en primer lugar en la Plaza del Santuario.

Molina ha incidido "el gran esfuerzo" que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en este operativo, que supone "una garantía de seguridad, de orden público y de tranquilidad" para los miles de peregrinos que llegan al santuario "desde todos los rincones".

También ha hecho un llamamiento a la colaboración de todos "para que la romería más antigua de España, con más de ocho siglos de historia y declarada de Interés Turístico Nacional en 1980, discurra con normalidad", y ha agradecido el trabajo que también realizan tanto el Ayuntamiento de Andújar como la Junta de Andalucía en el dispositivo.

Durante el transcurso de este acto, la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén ha presentado los medios humanos y materiales que componen el operativo de este año. Participan el Servicio de Seguridad Ciudadana, la Agrupación Rural de Seguridad, la Sección de Intervención Rápida de la Comandancia, el Servicio Aéreo, el Equipo de Búsqueda y localización de Artefactos Explosivos y técnicos especialistas en desactivación de artefactos, el Servicio Cinológico, el Servicio de Automovilismo, la Unidad Orgánica de la Policía Judicial, el Servicio de Información, el de Telecomunicaciones, la Agrupación de Tráfico, el Servicio de Protección de la Naturaleza y

un Escuadrón de Caballería.

A continuación, Francisca Molina ha asistido a la puesta en marcha del Plan Cerro 2017 que ha sido activado por el Consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López. Por último, se ha trasladado a la plaza de España de Andújar, donde ha presenciado el desfile de vehículos policiales del dispositivo organizado por la Policía Nacional.

La Guardia Civil va a desplegar un total de 235 efectivos de diferentes escalas en el operativo, de los que 55 corresponden al Subsector de Tráfico. Los agentes contarán con 129 vehículos, de ellos 66 motocicletas, 43 todoterrenos y doce furgonetas y un helicóptero de vigilancia y transporte urgente, además de un escuadrón de caballería con 13 efectivos, que iniciarán su misión en el Cerro y carreteras y caminos de acceso desde hoy, viernes 28 de abril, hasta el martes, día 2 de mayo, ya que este año al ser el día 1 de mayo fiesta nacional, se prolonga un día el dispositivo.

PUNTOS DE INTERÉS

El principal cometido de los componentes de la Guardia Civil será mantener el orden público en puntos como el río Jándula, Lugar Nuevo y el propio Cerro del Cabezo, donde se produce una alta concentración de personas y vehículos. El Seprona acompañará a las carretas a su paso por la finca pública de Lugar Nuevo, en el parque natural de la Sierra de Andújar, con el objetivo de ordenar la marcha y velar por el cumplimiento de las normas medioambientales.

Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) va a destinar para este dispositivo especial de la Romería de la Virgen de la Cabeza 81 efectivos, cuya misión se centrará en el área urbana de Andújar, con patrullas a pie y en 20 vehículos que vigilarán la ciudad, junto con una Unidad de Caballería integrada por ocho miembros.

CONTROL DEL TRÁFICO

El dispositivo previsto para este año prestará especial atención al control y regulación del tráfico durante la romería, con un total de 40 efectivos para mantener la fluidez y seguridad del tráfico y hacer respetar las prescripciones y limitaciones establecidas para la circulación.

En las tareas de control del tráfico participará un helicóptero del Centro de Gestión de Tráfico del Sureste con sede en Madrid. También realizará tareas de vigilancia a través de las cámaras de tráfico de los Centros de Gestión de Málaga, Sevilla y Madrid en las autovías A-4 y A-44 y se encargará de la instalación de aforadores para medir el flujo de vehículos durante los días de la operación.

La subdelegada del Gobierno ha precisado que se espera una afluencia de aproximadamente 24.000 vehículos en el transcurso del periodo del 28 al 30 de abril, según la DGT, aunque las inclemencias meteorológicas "podrían variar las estimaciones iniciales".

PARQUES NACIONALES

El personal del Centro de Lugar Nuevo, un organismo de Parques Nacionales dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, va a destinar 26 efectivos para labores de acotamiento de la zona de la romería, colocación de carteles indicativos, vallas y casetas de control.

Tendrán a su disposición once vehículos para desarrollar las tareas de conservación y reparación de caminos de carretas y del paso de peregrinos y caballerías, instalación de contenedores, además de la custodia y vigilancia de recursos naturales y ambientales, que serán efectuadas por técnicos, guardas y voluntarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento