Turismo.- La UJA analiza experiencias de éxito en materia de oleoturismo a través de unas jornadas

  • Alrededor de 70 profesionales del sector oleícola interesados en el oleoturismo se dan cita en la Universidad de Jaén para analizar en unas jornadas experiencias de negocio con éxito en esta nueva tipología turística.
Inauguración de las jornadas sobre oleoturismo
Inauguración de las jornadas sobre oleoturismo
EUROPA PRESS/UJA
Inauguración de las jornadas sobre oleoturismo

Estas jornadas, que se desarrollan hasta este viernes, son el preámbulo al congreso internacional sobre oleoturismo que celebrará la UJA del 13 al 15 de septiembre, enmarcado en el proyecto de investigación 'El oleoturismo como instrumento de desarrollo endógeno, creatividad, innovación y consolidación en los mercados', puesto en marcha por el Laboratorio de Análisis e Innovación Turística de la universidad.

El director del laboratorio, Juan Ignacio Pulido, ha indicado que el oleoturismo "está cogiendo la suficiente fuerza como para dedicarle un proyecto de este tipo y analizar lo que está pasando".

Por su parte, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, Juan Ramón Lanzas, ha asegurado que la provincia de Jaén, con la iniciativa 'Jaén, Paraíso Interior' y el programa 'Oleotour', ambos puestos en marcha por la Diputación, dispone del potencial para convertirse en referente mundial en oleoturismo, con sus 60 millones de olivos y sus 300 almazaras, 180 de ellas cooperativas.

"Junto con otros sectores que complementan al oleoturismo, se puede completar una oferta turística que se podría reforzar con el patrimonio, con lo que todavía tendría un gran recorrido", ha indicado Lanzas, que también ha destacado "la apuesta firme" de la Universidad de Jaén por este sector en materia formativa de calidad, a través de títulos de Grado y Postgrado.

Por último, el vicepresidente segundo de la Diputación de Jaén y diputado provincial de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, se ha referido al oleoturismo como "una oportunidad magnífica que estamos obligados a aprovechar". Además, en referencia al programa 'Oleotour' ha destacado que durante el año 2016 las 26 almazaras que participan en el mismo recibieron cerca de 20.000 visitas.

Las jornadas han dedicado su primer día de celebración a dar a conocer experiencias de oleoturismo a nivel andaluz y jiennense para mostrar cómo se están desarrollando y cuáles son las principales claves a la hora de asegurar el éxito. Las jornadas finalizarán este viernes con una visita al Museo Terra Oleum, otra visita a Picualia y la celebración de una cata de aceite organizada por Citoliva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento