Así serán los nuevos bloques que se construirán en Gaspar Arroyo

  • Un estudio de tres jóvenes arquitectos palentinos gana el concurso.
  • Las viviendas tendrán mejor distribución y más luz.
  • Los afectados, satisfechos, esperan poder vivir en ellas en dos años.
  • EL RESTO DE NOTICIAS DE PALENCIA
Así serán las nuevas viviendas de Gaspar Arroyo.
Así serán las nuevas viviendas de Gaspar Arroyo.
Así serán las nuevas viviendas de Gaspar Arroyo.

Los vecinos de los bloques 2, 4, y 6 de la calle Gaspar Arroyo, los que la explosión de gas tiró abajo el pasado 1 de mayo, ya saben cómo serán sus futuras viviendas.

.Sus representantes, dos de los afectados, eligieron ayer el proyecto básico que se tomará como referencia para reedificar los bloques de entre una veintena de propuestas que ha participado en el concurso que convocó la Delegación de Palencia del Colegio de Arquitectos de León.

La elección recayó en la propuesta LOREm IPSUm DOLOR SIT AMET, de los jóvenes arquitectos palentinos Esteban Rodríguez, Rodrigo Zapatero y Lorena Rodríguez, del estudio MCS Arquitectos.

Las 30 nuevas viviendas de la calle Gaspar Arroyo estarán mejor distribuidas y tendrán más luz. Aún así serán similares a las que ya existían y en poco más de 52 metros cuadrados se repartirán un salón-comedor, una cocina, un aseo, un recibidor y dos o tres habitación según requiera cada familia.

El proyecto mejora sensiblemente la iluminación de las viviendas, en las que sus estancias se han orientado a la fachada principal, más despejada que la existente y en la que se ha apostado por

piezas de colores, o al patio trasero, en el que se opta por aberturas acristaladas que antes no existían.

A diferencia del resto de bloques de la aún maltrecha calle, los nuevos edificios tendrán ascensor, una escalera protegida contra incendios y sus instalaciones estarán alojadas en cuartos independientes. Las Administraciones estudiarán la situación de cada propietario para aplicar un nivel u otro de protección oficial.

Valoración

La representación de afectados que participó en el jurado manifestó su "satisfacción" e "ilusión" por la propuesta ganadora. "Mejora lo que ya teníamos. Tienen una mejor distribución, en la parte trasera hemos ganado luz, que antes no teníamos, y se acaban con algunos problemas de humedades que había en algunas viviendas", señaló Carlos López.

Van a dar una nota de alegría, que bastantes penas estamos pasando ya
"Se ha dado un paso muy importante. Esperamos que un año y medio o dos podamos estar ya vivienda en ellas. Estéticamente van a dar una
nota de alegría, que bastantes penas estamos pasando ya", declaró Antonio Fernández.

Exposición

Las propuestas ganadoras (se han premiado otras dos) y las que se han descartado lucirán en una exposición desde hoy y hasta finales de mes. Para visitarla, basta con acudir a la Delegación de Palencia del Colegio Oficial de Arquitectos de León, en la plaza de San Francisco, 1. El horario es de lunes a jueves, 9 a 14.30 horas y de 17 a 19 horas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento