Fernando García Nicolás, portavoz de la Diputación de Cáceres
Fernando García Nicolás, portavoz de la Diputación de Cáceres EUROPA PRESS

Este programa cuenta con un presupuesto total del 12.000.000 euros, de los que un 20 por ciento es aportado por la diputación. La distribución económica se ha hecho en dos partes: una cantidad fija para todos los pueblos y una variable en función del número de habitantes, recibiendo una mayor cantidad los que cuentan con más población.

De modo que, Plasencia presenta actuaciones por valor de 5.000.000

euros, y los 7.000.000 euros restantes corresponden a los proyectos presentados por los doce municipios del entorno que entran en este programa y que son Aldehuela de Jerte, Cañaveral, Casas del Castañar, Gargüera, Malpartida de Plasencia, Riolobos, Cabezabellosa, Carcaboso, Galisteo, Holguera, Oliva de Plasencia y Valdeobispo.

Así lo ha explicado este jueves, en rueda de prensa, el portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación de Cáceres, Fernando García Nicolás, quien también ha dado a conocer algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo. Cabe recordar que parte de las mismas han sido propuestas por la diputación, considerando las necesidades del territorio, y otra parte por cada municipio.

"La propuestas presentadas son de una variedad extraordinaria", ha apuntado el portavoz de la diputación, al tiempo que ha indicado que esto permite llevar a cabo actuaciones con "fines turísticos, servicios a la comunidad o material promocional, etcétera", lo que se traduce, a su juicio, "en un proyecto integrador de todos los municipios y comarcas del entorno".

Por ejemplo,

Aldehuela de Jerte, con una cuantía de 361.280,81

euros, realizará acciones destinadas

al diseño de rutas en la dehesa boyal, rehabilitación de pozos tradicionales, rehabilitación de un parque infantil, creación de un paseo fluvial y mejora de la biblioteca municipal.

Mientras que, Cabezabellosa destinará un total de 362.559,30 euros a acciones como son el acceso al Pitolero, el Museo del cabrero, el lavadero, mirador, para la señalización de puntos de interés, ruta del agua, área de descanso, velatorio municipal y pabellón multiusos.

García Nicolás ha recordado que, gracias a esta iniciativa, municipios menores de 20.000 habitantes, uniéndose a la ciudad de Plasencia, se podrán beneficiar de estos fondos. "Esta propuesta

permite

ser justos y solidarios con todo el territorio", ha señalado García.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.