La concejala socialista Matilde Cruz ha apuntado que han pasado ya casi cinco meses desde que el PP anunciase el inicio de un expediente para solicitar a la multinacional el reintegro de esta cantidad sin que se sepa qué ha pasado con este asunto.

Cruz ha recordado que durante cinco años los socialistas han venido denunciando que la empresa ya no estaba sujeta a la Ley de Contratos y que "se estaban facturando conceptos de forma errónea". Además, advirtieron que los vehículos que la multinacional usa para recoger la basura en la ciudad "estaban más que amortizados, algunos desde hace más de veinte años", pero FCC seguía cobrando por ello.

Otro de los aspectos denunciados desde el PSOE es que el Ayuntamiento pagaba aparte a la empresa por servicios mediante el sistema de contratos menores que "deberían estar recogidos en un pliego en lugar de pagar por ellos a otro precio".

Cruz ha indicado que el PP les dio la razón reconociendo que hay por el momento hay cuatro millones de euros por amortizaciones fuera de plazo que debe devolver la empresa pero "nada se ha sabido de esto desde diciembre de 2016".

La concejala ha lamentado "la ligereza" del PP para tener organizado y bajo la ley el servicio que más caro cuesta a la ciudad. "No es lógico que llevemos desde 2012 sin contrato y que no se haya dado un paso en la reclamación de estos sobrecostes, un dinero que tan necesario es para otros servicios de la ciudad", ha dicho Cruz.

La edil ha subrayado que esta situación es una muestra cómo el PP "abandera un modelo de gestión que se aleja progresivamente no solo de la municipalización del servicio sino del mantenimiento bajo la Ley de Contratos de la relación con la concesionaria".

En este sentido, ha rechazado que "un servicio que tenía un coste anual según adjudicación de 15 millones ha pasado a más de 24 en este tiempo".

Consulta aquí más noticias de Jaén.