Según ha explicado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), es una medida, "mayoritariamente bien valorada", que trata de "reactivar la vida de esta ciudad en un día tan importante, que en los últimos años había perdido esa referencia de carácter nacional".

Sólo tres cruces han obtenido permiso para instalar barras, en concreto, las de las hermandades de las Tres Caídas, en la plaza Alonso Cano, y de Jesús Nazareno, en Poeta Luis Rosales; y la de la Asociación Red Mujeres del Zaidín, que estará en la plaza Federico Mayo.

Las barras se ajustarán a "un espacio limitado, con un control que vamos a hacer exhaustivo en cumplimiento de la normativa" así como, con un dispositivo especial de seguridad, de los decibelios de la música que pongan y los horarios de una festividad que comienza a las 12,00 horas y finaliza a las 22,00 horas del 3 de mayo.

De este modo se mantiene "la raíz tradicional" del Día de la Cruz a la par que se apuesta por "disfrutar en la calle", ha indicado Cuenca tras la presentación del cartel oficial de la fiesta que, obra de los artistas artesanos Benito Pintado y Javier Bermúdez, está inspirado en las técnicas tradicionales de modelado de vidrio artístico y trabajo de mimbre.

De las más de 80 solicitudes presentadas en el Ayuntamiento, trece han sido rechazadas, en algunos casos por falta de un proyecto adecuado y en otros porque sólo pretendían ubicar barra, además de las que han renunciado porque no se adecuaban a las condiciones exigidas por el Consistorio. Habrá 25 cruces instaladas en los patios, 15 en escaparates, doce cruces escolares y 18 que se ubicarán en distintas calles y plazas de la ciudad.

Por lo que se refiere al cartel oficial de la fiesta, un trabajo impulsado un año más por Cervezas Alhambra en colaboración con el Ayuntamiento, en esta ocasión se ha optado por un diseño inspirado en dos técnicas tradicionales: el modelado del vidrio artístico y el trabajo del mimbre. Para ello se ha contado con la colaboración del artesano del vidrio artístico Benito Pintado y del especialista en la elaboración de piezas de mimbre y cestería, Javier Bermúdez. Los trabajos de ambos artesanos han estado coordinados por la vicedecana de Bellas Artes de la Universidad de Granada, Ana García López, encargada de la dirección artística del proyecto.

Cervezas Alhambra estará presente además durante la celebración festiva con paneles informativos que ubicará en las 16 cruces más representativas. Estos paneles han sido diseñados en colaboración con los organizadores de cada cruz con el fin de plasmar la esencia y personalidad de cada una de ellas.

Las actividades del Día de la Cruz comenzarán con el pregón de la fiesta a cargo del director del coro rociero María Auxiliadora de la Alhambra, Francisco Cañas, a lo que seguirán una actuación de la Cátedra de Flamencología Mariquilla en Manheim (Alemania), y la entrega de premios y placas del concurso a las mejores cruces adornadas. Habrá baile y música durante la tarde también en las plazas del Carmen y Pasiegas, así como en la explanada del Palacio de Exposiciones y Congresos.

Consulta aquí más noticias de Granada.