Más de 12.000 escolares de 73 centros pasarán este curso por el Aula de la Naturaleza de la DPH

  • El Aula itinerante de la Naturaleza de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) recibirá este curso escolar a más de 12.000 escolares de 73 centros. Las actividades se celebrará hasta el 20 de junio, con los escolares de la Hoya y la ciudad de Huesca.
Aula de la Naturaleza de la Diputación de Huesca
Aula de la Naturaleza de la Diputación de Huesca
DIPUTACIÓN DE HUESCA
Aula de la Naturaleza de la Diputación de Huesca

Este año se ha reciclado la unidad dedicada al mundo de las plantas, eje central cuando se puso en marcha el Aula en 1999, que ahora se retoma con un planteamiento completamente diferente y actualizado, "con talleres nuevos y un componente ético en nuestro acercamiento al medio natural que resulta fundamental, sobre todo para educar a los niños desde edad muy temprana", ha explicado la responsable de Desarrollo Territorial y Medio Natural de la DPH, Maribel de Pablo.

Asimismo, ha resaltado que "el trabajo de este año continúa con el carácter innovador, lúdico e interactivo que caracteriza la filosofía del Aula", cuyas actividades ha visitado este miércoles De Pablo.

Un centenar de niños de entre 4 y 8 años de los colegios oscenses San Vicente y Juan XXIII han jugado y aprendido trabajando las partes del tronco, oliéndolo o casi convertidos en las distintas partes de un árbol con un baile, pero también han hecho collares con las flores y se han dado cuenta de la importancia del polen jugando a baloncesto, ha informado la DPH en una nota de prensa.

Igualmente, han podido experimentar con la clorofila mediante el vinagre y el bicarbonato y siempre con la ayuda de las educadoras del Aula. Esta unidad didáctica lleva por título 'Me planto, ¿te plantas?'.

Los alumnos de Secundaria, por su parte, aprenden a distinguir entre el nombre vulgar con el que conocen las plantas y el nombre científico y convierten la polinización en una dramatización, sirviéndose de tubo polínico, un saco enorme y mucha imaginación.

DATOS

Otros 2.000 escolares de la Hoya de Huesca acudirán al Aula hasta que acabe el curso, para participar en las actividades gratuitas que ofrece, adaptadas para los distintos grupos de edad. Hasta este momento, lo ha hecho 10.000 escolares y 60 colegios.

Desde la DPH han precisado al respecto que desde que se adaptó el Aula para que pudiera moverse por la provincia son cada vez más los colegios que participan en esta forma divertida de aprender un poco más del medio natural.

Este curso ha visitado el Sobrarbe, la Jacetania, los Monegros, Somontano de Barbastro, y en los últimos meses Cinca Medio, Ribagorza, Bajo Cinca y Alto Gállego para completar las diez comarcas altoaragonesas, que ceden las instalaciones para convertirlas por unas semanas en el Aula itinerante de la Naturaleza.

Además, el Aula de la Naturaleza no se plantea como una actividad aislada, sino que el objetivo es que los centros puedan dar continuidad a los contenidos y a la metodología aplicada en los talleres.

Maribel de Pablo ha indicado que se pone a disposición de los profesores los materiales de la programación para que puedan continuar trabajándolos en el aula.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento