La Junta comenzará en mayo las obras de la variante de Moraleda de Zafayona

  • El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, se ha reunido este miércoles con la plataforma ciudadana de la A-402, organización que agrupa a representantes de municipios de la comarca de Alhama de Granada, para informarles del inicio de las obras de la variante de Moraleda de Zafayona el próximo mes de mayo, tras resolverse una cuestión relativa a líneas eléctricas que obligaba a modificar el contrato inicial.
Reunión de Felipe López con la plataforma ciudadana de la A-402
Reunión de Felipe López con la plataforma ciudadana de la A-402
JUNTA/EUROPA PRESS
Reunión de Felipe López con la plataforma ciudadana de la A-402

Felipe López ha recordado que, en su visita al municipio en septiembre de 2016, explicó que, antes de reiniciar las obras, "era necesario desarrollar una serie de trámites administrativos, donde se ha detectado una cuestión relativa al servicio eléctrico que teníamos que atender".

"Una vez subsanado, en mayo comenzarán las obras de la variante, que mejorarán de forma notable la accesibilidad desde la comarca Alhama-Temple hacia la A-92 y la ciudad de Granada y su Área Metropolitana", ha insistido el consejero, quien ha recordado que el presupuesto global de esta actuación ronda los 9,6 millones de euros y cuenta con un plazo de 12 meses desde su reinicio.

En el encuentro, en que ha participado la alcaldesa de Santa Cruz del Comercio, Ángeles Jiménez, el consejero Felipe López ha recordado que esta variante de población, cuyas obras se paralizaron por motivo de falta de disponibilidad presupuestaria, se encuentra al 35 por ciento de ejecución.

La nueva infraestructura, que conecta con la A-92 en el enlace de Loreto, "mejorará la fluidez del tráfico, facilitando de forma más rápida y directa la conexión de Moraleda con una vía de alta capacidad como es la A-92, mejorará la seguridad vial, evitando el paso de tráfico de medio recorrido por el casco urbano de la localidad y permitirá una conducción más cómoda y eficaz", ha subrayado el consejero.

La variante de Moraleda, de 5,3 kilómetros de longitud, se considera el primer tramo en el eje de la A-402 que acerca la comarca del Temple - Alhama a la red de gran capacidad andaluza y al área metropolitana de Granada. Este proyecto está incluido en el Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía, Plan MasCerca, que ya ha supuesto el acondicionamiento de los siguientes 16 kilómetros de la carretera, que incluyen el tramo entre Moraleda y Santa Cruz del Comercio, la variante de Santa Cruz y el resto del eje hasta Alhama. El siguiente tramo que circunvala la localidad de Alhama se encuentra actualmente en proyecto.

El tramo de variante de Moraleda comienza en el actual enlace de Loreto de la A-92 y finaliza en la A-402, en el punto de inicio del tramo 2 ya acondicionado. En la actualidad existe un semienlace en Loreto con la A-92 que no resuelve de manera directa todos los movimientos hacia Sevilla y Granada que provienen de la A-402. Con esta obra, se mejoran las condiciones de este enlace, de manera que se construyen una serie de ramales y glorietas en previsión de un futuro enlace completo con la A-92.

En cuanto al ancho de la carretera, está formada por una calzada única de 10 metros con doble sentido de circulación, compuesta por dos carriles de 3,50 metros de ancho y arcenes de 1,50 metros en ambos márgenes. Se ha previsto también una berma no pavimentada de 0,50 metros de anchura mínima para la colocación de las barreras y señalización vertical. Las obras contemplan la ejecución de 6 estructuras para salvar cauces, carreteras y caminos existentes, y se ha previsto la ejecución de 5 intersecciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento