La Junta celebra el Día del Libro promoviendo la lectura apoyada en la tecnología

  • Los centros de acceso a la sociedad de la información de la red Guadalinfo en Córdoba, pertenecientes a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y a la Diputación provincial, se han sumado estos días a la celebración del Día del Libro con actividades de promoción lectora apoyadas en la tecnología.

Según ha indicado la Junta en una nota, concretamente, la oferta de actividades de los centros provinciales ha incluido 23 actividades, incluyendo la actividad 'Libros: promoción de la lectura con las TIC', que lleva desarrollándose casi un año.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona, ha explicado que el objetivo de estos centros es mostrar como las tecnologías de la información y la comunicación "pueden ser una útil herramienta para reivindicar, promocionar, disfrutar y celebrar el libro y la cultura".

Asimismo, Carmona ha destacado que los Centros Guadalinfo participan activamente durante todo el año en los acontecimientos culturales de los municipios; establecen colaboraciones con las bibliotecas municipales, asociaciones y autores locales; prestan la formación y soporte necesario para acercar los libros a usuarios de todas las edades a través de las TIC y viceversa, para recuperar tradiciones, crear y autoeditar sus propias historias, compartirlas y geolocalizarlas en la red.

"Todo ello a través de cursos, talleres o eventos con el propósito de fomentar la cultura innovadora como motor transformador del territorio, promover la participación ciudadana, y la dinamización social en los entornos rurales", ha matizado el responsable territorial.

Entre las propuestas que se han desarrollado están las centradas en el acercamiento a los libros a través de nuevos soportes tecnológicos o viceversa como en Bujalance, Villaviciosa de Córdoba, Santa Eufemia y

Guadalcázar. Por su parte, el Centro Guadalinfo de Aldea Fuente Carreteros ha organizado con sus usuarios una lectura y escritura continuada del Quijote; mientras que la poesía de Gloria Fuertes fue el hilo conductor de talleres en El Carpio y Pedro Abad.

Los más pequeños se acercaron a los libros digitales en Palenciana, mejoraron con las TIC su capacidad lectora en el taller 'Guada-lec Chicos que leen a lo grande' en Espiel; o mejoraron sus conocimientos sobre literatura con herramientas digitales en la gymkhana literaria

organizada en el Centro Guadalinfo de Castil de Campos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento