El PP pedirá en el Parlamento fondos para terminar, equipar y dotar de personal el Chare de la Sierra

  • El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición No de Ley en el Parlamento andaluz en la que pedirá que de manera urgente que se reinicien las obras de construcción del Centro de Alta Resolución de Especialidades (Chare) de la Sierra, ubicado en Aracena (Huelva), y que la Junta, además, fije una fecha de terminación de las obras.
El parlamentario andaluz por el PP de Huelva, Guillermo García Longoria.
El parlamentario andaluz por el PP de Huelva, Guillermo García Longoria.
EUROPA PRESS/PP
El parlamentario andaluz por el PP de Huelva, Guillermo García Longoria.

Asimismo, los populares exigirán que se dispongan los fondos presupuestarios suficientes para terminar, equipar y dotar de personal suficiente a este hospital comarcal.

Así lo ha anunciado este miércoles en Aracena el parlamentario popular, Guillermo García Longoria, junto al portavoz popular en la localidad, Íñigo Amián, según ha informado el PP en una nota de prensa.

El parlamentario onubense ha asegurado que el Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades de la Sierra es "el mayor engaño sanitario del PSOE de la provincia de Huelva", por lo que le ha exigido a la Junta que acabe este proyecto al cumplirse "casi siete años de la parálisis de las obras".

García Longoria ha recordado que "el PSOE prometió que los serranos iban a tener un hospital a 15 minutos y llevan 12 años esperando ese hospital, prometido en 2016 y que además se paró por falta de fondos de la Junta al año de iniciarse las obras".

Ha recordado que el 17 de noviembre de 2008 la consejera de Salud, María Jesús Montero, presidió en Aracena el acto de colocación de la primera piedra del centro hospitalario de la Sierra, una actuación tenía una inversión prevista de 18 millones de euros (4,5 para su equipamiento) con un plazo total de ejecución aproximado de 20 meses.

Así, ha precisado que el 16 de noviembre de 2010 la misma consejera anunció la paralización de estas obras aludiendo a la situación económica de la empresa adjudicataria y su situación de quiebra.

García Longoria ha apuntado que al día siguiente la entonces delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Huelva María José Rico señaló que la Consejería de Salud iniciaría un procedimiento administrativo para rescatar el concurso público y licitar nuevamente la construcción de esta infraestructura "lo antes posible", al tiempo que ha recordado que "ya han pasado siete años" de aquello.

A este respecto, el dirigente 'popular' ha apuntado que "la Junta no sólo margina a los serranos, a los que enfrentó y dividió por la ubicación de un Chare que no construye, sino que sigue engañándolos cada vez que visita la Sierra".

García Longoria ha añadido que "esta mentira afecta a 50.000 ciudadanos de 29 pueblos de la Sierra a los que este hospital prestaría servicio". "Desgraciadamente, la realidad es que hoy, en abril de 2017, este hospital sigue siendo un esqueleto del que nada nuevo se sabe cuando se cumplen casi siete años desde la paralización de las obras", ha proseguido.

"ENGAÑO DE LA JUNTA"

Por ello, ha lamentado que "la Junta vuelva a castigar y a engañar a la Sierra porque no quiere gastarse los nueve millones de euros que harían falta para terminar las obras y poner en funcionamiento el centro hospitalario paralizado desde noviembre de 2010".

A su juicio, "la Junta ha mentido a todos los serranos con este hospital, a unos por la ubicación y a todos por la paralización, y los vecinos de la Sierra no se merecen que el PSOE y la Junta jueguen con su salud cada año y les mientan permanentemente".

Asimismo, ha subrayado que a la falta de este hospital "se unen otras carencias como la falta de ambulancias o de atención médica las 24 horas". En este sentido, ha explicado que "sólo siete pueblos de los 31 de la comarca tienen un médico las 24 horas, y siete cuentan con ambulancias". Del mismo modo, ha agregado que muchos vecinos de la Sierra "tardan más de una hora y media en desplazarse al hospital de referencia, el de Riotinto, lo cual pone en riesgo su salud".

García Longoria, por último,

ha acusado a los alcaldes socialistas de la Sierra de ser "cómplices de esta mentira" y les ha reclamado "dignidad y valentía política" para reclamar a la Junta que finalice unas obras "tan necesarias en esta comarca". Igualmente, ha llamado a la movilización social para reclamar una infraestructura tan necesaria en la comarca andaluza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento