Gandia, primera Capital Cultural Valenciana para simbolizar el "cambio de modelo" y reconocer su patrimonio

  • La ciudad de Gandia (Valencia) ostentará durante el próximo año,
Imagen del desfile del Tío de la Porra en Gandia (Valencia)
Imagen del desfile del Tío de la Porra en Gandia (Valencia)
ALEX OLTRA
Imagen del desfile del Tío de la Porra en Gandia (Valencia)

desde el 25 de abril de 2017 al 25 de abril de 2018, el sello de Capital Cultural Valenciana, un título que por primera vez ha otorgado la Generalitat, a través de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, con el que se "simboliza el cambio en el modelo de cultura" que representa esta ciudad, su "apuesta" por este sector y su capacidad para impulsar un proyecto "con personalidad propia" y un "amplio consenso" en esta materia.

Así lo ha indicado este miércoles el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, para presentar la Capitalidad Cultural Valenciana 2017. La concesión de esta distinción se enmarca en el Plan de Democratización Cultural para garantizar el acceso a la cultura, incluido en 'Fes Cultura' y presentado hace unos meses.

Marzà ha recordado que este sello tiene entre sus objetivos "la vertebración territorial" de la Comunitat "a través de la cultura" y de su "deslocalización", así como hacer patente "la visualización y el reconocimiento" a ciudades que trabajan en favor de la cultura desde "la cohesión social, para que todo el mundo tenga acceso a ella" y "el fomento económico, más allá de las actividades culturales". Igualmente, ha indicado que también premia "la apuesta por políticas públicas y la recuperación de espacios públicos para la ciudadanía".

El responsable autonómico, que ha destacado que Gandia reúne todas estas vertientes, ha comentado que fueron trece las ciudades de la Comunitat Valenciana que se presentaron para ostentar el sello de Capital Cultural Valenciana 2017. Ha dicho que "la mayoría de ellas lo hizo con proyectos interesantes" y que recibió "valoraciones positivas" por parte de la comisión evaluadora. Desde ahora, cada año un municipio valenciano ostentará la Capitalidad Cultural del 25 de abril hasta el 25 de abril del ejercicio siguiente.

Este órgano, presidido por Vicent Marzà, lo integran junto a otros responsables de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), el Consell Valencià de Cultura (CVC), de la Agència Valenciana del Turisme y de las universidades públicas valencianas.

Para la elección de la Capital Cultural Valenciana se tiene en cuenta el porcentaje del presupuesto municipal destinado a cultura, las infraestructuras culturales y el tejido asociativo de carácter cultural de cada población, así como la originalidad, la calidad y la diversidad de la propuesta, el presupuesto destinado y los recursos de promoción. Además, se valora la incidencia del proyecto en el municipio y en la comarca.

El conseller ha señalado que la Capital Cultural Valenciana 2017 otorgada a Gandia reconoce la "apuesta clara" de la capital de la comarca de la Safor "por la cultura" a lo largo de la historia y en la actualidad, también "en situaciones económicas complicadas fruto de gestiones anteriores". Ha afirmado que esta ciudad ha presentado "un proyecto muy bien trabajado con personalidad propia que no se queda en el corto plazo y que va más allá" y que es "merecedor del sello".

Asimismo, ha indicado que la propuesta planteada por Gandia "simboliza el cambio de modelo de cultural, el cambio de paradigma, del de antes al de ahora" y "un cambio de modelo de ciudad, distinta a la que proyectaban gobiernos anteriores". "Es un reconocimiento al tipo de cultura que se tiene que hacer", ha agregado Marzà.

Además, ha valorado que este proyecto cuenta con "un consenso amplio en todo el municipio" ya que "implica al conjunto de la sociedad y al tejido cultural" y cuenta con "el respaldo de fuerzas políticas que no están en el gobierno local". "Eso da seguridad para poder decir que es un proyecto para largo", ha apuntado el titular de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

80.000 EUROS DESDE LA GENERALITAT

Marzà ha comentado que la Capital Cultural Valenciana permitirá también, "más allá de la concesión del sello y del reconocimiento público", descentralizar una parte de la oferta cultural que se promueve desde la Generalitat ya que la administración valenciana organizará actividades culturales en los municipios que ostenten este título. En el caso de Gandia, el Gobierno valenciano destinará unos 80.000 euros para llevar a cabo "espectáculos, proyectos y producciones que se unirán a la programación que haga la ciudad".

En Gandia, la conselleria llevará, como ha avanzado su titular, una de las próximas obras del Teatre del Poble Valencià, 'Los cuatro jinetes del Apocalipsis'; una actuación de la Jove Orquesta de la Generalitat y otra del Cor de la Generalitat, y una exposición del Consorci de Museus, además de buscar la colaboración directa desde el Museo de Bellas Artes de València. A estas iniciativas se sumarán otras propuestas que se irán anunciando, según Marzà, que ha avanzado que habrá también "un acto institucional" del que no ha concretado fecha.

"UN HECHO CULTURAL EN SÍ MISMA"

Por su parte, la alcaldesa de Gandia ha felicitado a la Generalitat por la "apuesta cultural" manifestada a través de iniciativas como la de crear el título de Capital Cultural Valenciana y por su empeño en hacerla llegar a toda la Comunitat, al tiempo que ha agradecido al elección de su localidad. "Gracias por la oportunidad y por poder volver a contar a todo el mundo lo que es Gandia", ha aseverado.

Diana Morant ha asegurado que "Gandia se siente como un hecho cultural en sí misma" porque "Gandia es cultura y además programa cultura para ser consumida y al alcalde de la gente". Ha indicado que ya en la Prehistoria, con la "Cova del Parpalló", Gandia inició "el relato de una ciudad que cree en la cultura y que no iba a parar de generarla".

PROGRAMACIÓN "MUY VALENCIANA"

Tras ello, la primer edil se ha referido a su papel en la literatura, como "cuna del Siglo de Oro de las Letras Valencianas" y al legado de personajes históricos como "la familia Borgia", además de subrayar sus fiestas populares, las Fallas, la Semana Santa y otras actividades municipales y de distintos colectivos.

"Queremos ser dignos herederos de un pasado histórico, cultural y patrimonial", ha afirmado Morant, que ha valorado la apuesta de Gandia por "la cultura, un alimento del ser humano" y ha destacado que la programación planteada por la ciudad, "muy valenciana y con mucha identidad propia" esta hecha "desde la permanencia y la estabilidad" para que "los 365 días del año se pueda consumir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento