Matías Prats Luque, Premio Nacional de Televisión

  • El periodista Matías Prats Luque, ha sido reconocido con el Premio Nacional de Televisión correspondiente al año 2017, galardón que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 30.000 euros.
Matías Prats
Matías Prats
ANTENA 3
Matías Prats

El jurado ha querido reconocer "la trayectoria excepcional" de Prats a lo largo de cuarenta años de carrera profesional en distintos grupos de comunicación y con programas tanto de información general como deportiva y "de muy diversa naturaleza que acreditan la versatilidad de su trabajo".

"El jurado valora su creatividad y cercanía en el modo de transmitir la actualidad histórica de España y del mundo. Su presencia goza hoy del pleno reconocimiento de muy variadas generaciones de espectadores y periodistas", ha señalado el acta del premio.

Matias Prats Luque, hijo del también periodista Matías Prats Cañete, cursó estudios de Derecho y Periodismo en Madrid, su ciudad natal, y con apenas 18 años debutó ante el micrófono en un programa dominical radiofónico que recogía la actualidad futbolística de la jornada.

En abril de 1975 supera unas pruebas de acceso e ingresa en TVE como estudiante en prácticas y su aparición en pantalla se produce a las pocas semanas en la Segunda Cadena, que comenzaba a emitir en color en el programa 'Noticias en la dos', teniendo entre otros compañeros a Victoria Prego, Joaquín Arozamena e Isabel Tenaille.

En aquellos años, al margen de los telediarios, conduce un programa dedicado a la información sobre el campo, transmite el primer desfile en democracia de las Fuerzas Armadas, algún festival musical, colabora en el programa de entrevistas de Gente y cubre los viajes de los Reyes al extranjero.

A partir de los años 80 compatibiliza su habitual trabajo con su otra gran pasión profesional, los deportes, habiendo estado presente, entre los de verano e invierno, en nueve ediciones de Juegos Olímpicos, entre ellos los de Barcelona, y seis Campeonatos del Mundo de Fútbol. Le puso voz a deportes que eran entonces considerados minoritarios como el golf, tenis o el esquí.

Pero en ese mundo del periodismo deportivo se le relaciona básicamente con el fútbol. Durante más de 20 años los domingos estaban dedicados al deporte rey -Estudio Estadio, Solo Goles, Fútbol de Primera- y entre semana a las competiciones europeas. Ha presentado más de 600 jornadas de liga.

Ya en su etapa en Antena 3 condujo el programa sobre el Mundial de Japón y Corea, la Copa de la UEFA, Territorio Champions y actualmente Champions Total. En estas más de cuatro décadas no ha dejado de aparecer en pantalla. Fueron 23 años en TVE y desde el 1998 en Antena 3. Gozó de la oportunidad de presentar el 40 aniversario de TVE y recientemente el 25 aniversario de Antena 3.

La proclamación del Rey Juan Carlos, la Constitución, el intento de golpe de Estado del 23F, la Guerra del Golfo, la caída del muro de Berlín, el asesinato de Miguel Ángel Blanco, las Manifestaciones contra ETA, el ataque terrorista del 11 de septiembre en Estados Unidos, la muerte de Adolfo Suárez, la coronación de Felipe VI y las noches electorales son algunos de sus trabajos más conocidos. Ha recibido diversos galardones, entre los que se encuentran el Ondas, ocho premios de la Academia de la Televisión y nueve TP de Oro al mejor presentador de informativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento