Para el PSOE, el presupuesto municipal es fruto del "trapicheo" del alcalde y el secretario de Estado de Hacienda

  • El PSOE ha indicado que los presupuestos 2017 son "la expresión del trapicheo" entre el alcalde, Javier Márquez (PP), y el exalcalde y actual secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Fernández, ha señalado en rueda de prensa que las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Jaén al informe del Ministerio de Hacienda "tienen más fallos que una escopeta de caña" y han subtayado que las alegaciones "no las firma ninguna autoridad de control sino el propio alcalde".

Ha apuntado que las alegaciones se enviaron el sábado previo al Domingo de Ramos sin los informes que pedía el Ministerio en materia de personal, empresas públicas en liquidación y otros. El Ministerio, da el visto bueno el Martes Santo a estas alegaciones sin tener respuesta de aquello que pedía, según el PSOE.

"El olor a connivencia es terrible, y lo malo es que el trapicheo se estaría realizando entre un alcalde y un secretario de Hacienda, lo que no hace un favor a la ciudad de Jaén sino solo a ellos mismos", ha dicho Fernández.

El portavoz socialista ha enumerado otras irregularidades, como que el documento que da el visto bueno a las alegaciones del Ayuntamiento no lo firma la misma autoridad que hizo el informe inicial sobre el presupuesto. También revela, según Fernández, que no es comprensible que el Ministerio "admita como válido que los 81 millones que hay en las cuentas de ingresos irreales por aparcamientos fantasma se puedan declarar indisponibles a lo largo de los próximos meses, cuando ya el gasto por el cual se inventó el alcalde este importe ya se haya realizado y no haya marcha atrás".

Del mismo modo, el portavoz ha explicado que ocurre con la minoración del cinco por ciento en los gastos del capítulo II, donde acepta que el PP le pida que no interprete la ley al pie de la letra y una autoridad dependiente del Gobierno de España "dice amén sin más".

"Es una absoluta incongruencia que esta minoración no se haga en el momento de aprobación presupuestaria, en el que se fijan los máximos gastos a realizar durante el año, lo que nos traslada a un paripé sin más", ha detallado Fernández.

PAra el portavoz socialista, "si el PP aprueba en pleno estos presupuestos no traen nada bueno para la ciudad, solo para el PP, que pasa el trámite aun a riesgo de dejar más ruina y préstamos acumulados".

El portavoz

ha lamentado que el PP se escude en que no sabe hacer otras cuentas. "Si en dos años de prórrogas presupuestarias el alcalde de una capital no es capaz de sacar adelante uno en condiciones lo único que cabe pedirle es que se vaya", ha dicho Fernández.

Por su parte, la viceportavoz socialista, Mercedes Gámez, ha advertido de que la liquidación de las cuentas de 2016 en los organismos autónomos refleja que las inyecciones de fondos desde el Ayuntamiento para "maquillar los balances son una constante".

Así, ha destacado que en el Patronato de Asuntos Sociales el Ayuntamiento ha inyectado 12,6 millones de euros. "Un órgano donde la labor social debería priorizarse destina la mitad de sus fondos a pagar al personal, apenas tiene otro tipo de actividad", ha subrayado.

La Universidad Popular acumula un déficit de un millón de euros y gastó en personal 1,3 millones, sostenido en parte por las transferencias del Ayuntamiento. El Patronato de Cultura y Turismo también recibió otro millón de euros de fondos municipales para intentar compensar similar cantidad del déficit de sus cuentas y el de Deportes acumula un desequilibrio de 3,6 millones de euros en el año en el que menos actividades deportivas propias realiza el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento