Un grabado con historia para el Rey

  • La artista ceutí Belén Abad es la autora de este grabado.
  • Refleja en dos tonos la Casa de los Dragones cuya construcción vio el abuelo del Rey.
  • El grabado fue enmarcado con toda delicadeza para Sus Majestades
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CEUTA.
Los dueños de la tienda de marcos posan con el grabado de Belén Abad.
Los dueños de la tienda de marcos posan con el grabado de Belén Abad.
J.S.
Los dueños de la tienda de marcos posan con el grabado de Belén Abad.

La artista ceutí Belén Abad es la autora de uno de los regalos más especiales recibidos por los Reyes en Ceuta . Se trata de un grabado que muestra un popular edificio ceutí, la Casa de los Dragones, en 1909 que tiene vinculaciones sentimentales con la familia Real.

Y es que, en plena construcción del edificio, fue visitado por el abuelo del Rey, don Alfonso XIII, que se quedó maravillado con la obra. Posteriormente la vería terminada, quedándose sorprendido por la baja estatura del edificio.

Por aquel entonces existía una norma en Ceuta que impedía levantar las construcciones más de dos plantas, por motivo de la Guerra de África. El propio Alfonso XIII fue el encargado de entrevistarse con el responsable de Defensa para que permitiera la abolición de esa ley en la ciudad autónoma, hecho que consiguió.

La Ciudad Autónoma decidió rescatar esta anécdota y sorprender a Sus Majestades con un grabado de esa casa que tanto llamó la atención al antepasado de don Juan Carlos. La obra muestra en color la ‘Casa de los Dragones' y consta de dos planchas de diferentes tonos.

Es una inyección de ánimo, me hubiese gustado estar presente", dice la artista

"En una está el edificio en cuestión y los de su alrededor, que tienen un color oscuro; y en la otra están el cielo y los árboles", explica la joven artista, que confiesa que para ella "ha sido un honor" el crear una obra que ahora engrosará la lista de presentes que reciben Sus Majestades.

"Es una inyección de ánimo, ya que me hubiese gustado muchísimo estar presente en primera fila con mi hijo y mi madre para ver a los monarcas", concluyó la joven. Aunque no estuvo el día de marras su obra ha sido quizá el presente que más carga sentimental han recibido los Reyes, que han encontrado en Ceuta un punto común con su pasado. Y la joven Abad, al menos, ha servido de enlace artístico.

El grabado ha sido enmarcado con toda delicadeza en una tienda de la ciudad e introducido en una caja especialmente realizada por un carpintero para ser entregada a los Reyes de España. Formó parte de una lista de presentes con historia: una talla de la Virgen de África, un libro sobre las casas Reales y la única Llave de Oro de la Ciudad.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CEUTA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento