La Diócesis de Cartagena acredita más de 9.000 credenciales para peregrinar a Caravaca de la Cruz

  • MURCIA, 24 (EUROPA PRESS)
Caravaca Año Jubilar
Caravaca Año Jubilar
COMUNIDAD
Caravaca Año Jubilar

El Palacio Episcopal y la Diócesis de Cartagena han acreditado desde el pasado mes de enero más de 9.000 credenciales para peregrinar a Caravaca de la Cruz, con motivo del Año Jubilar, "independientemente de la gente que se quiera acercar".

Así lo ha adelantado el Obispo de Cartagena, Monseñor José Manuel Lorca Planes, quien ha destacado que "las previsiones se han superado con creces" de hecho, "el alcalde de la localidad solicita una serie de medidas para ayudar por la gran cantidad de personas que se están acercando a Caravaca".

"Estoy admirado por la respuesta de la gente que acude, de todo tipo, y por las motivaciones que tienen para acercarse a la Vera Cruz", ha manifestado.

La mayoría de gente que solicita la acreditación son de Murcia, ha señalado el Obispo, aunque también hay muchos casos en los que los peregrinos parten de Orihuela (Alicante), "incluso por correo electrónico se piden las acreditaciones y se mandan a Valencia, Barcelona y Madrid", en algunos casos también acuden italianos y portugueses, ha asegurado.

En este sentido, ha explicado que la acreditación se trata de una credencial con los datos personales del peregrino, tales como nombre, lugar de procedencia o punto de partida del camino. La credencial dispone también de unos espacios para poner sellos, que se pueden sellar en cualquiera de los puntos de sellado, iglesias o establecimientos adheridos al camino.

Es más, es un documento básico para poder obtener el Certificado de peregrino (también llamado Caravaquensis y que expide la Diócesis de Cartagena si se cumple con los requisitos) y descuentos en los establecimientos adheridos, que puede solicitarse en la Oficina de Turismo de Caravaca, a su llegada, o en la sede de la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca.

CINCO TRAMOS DIFERENTES

El Camino de Levante conecta la urbe oriolana con Caravaca de la Cruz, que alberga desde el siglo XIII una de las astillas del Lignum Crucis en que murió Jesucristo. Este hecho la ha convertido en merecedora de ser un lugar especial para el peregrino, sobre todo desde que el papa Juan Pablo II, concediera a Caravaca de la Cruz el Jubileo In Perpetuum.

Este camino que lleva hasta Caravaca para ganar el jubileo consta de cinco tramos diferentes: El primero consta de 24 kilómetros y parte de Orihuela, son seis horas andando o dos horas y media en bicicleta, y tiene fama de ser uno de los que más disfrutan tanto peregrinos como senderistas, con el río Segura de guía.

El segundo tramo es Murcia/Alguazas, de 26 kilómetros, 6,5 horas de caminata y 2,5 horas en bici y lo más característico es que discurre por gran parte de la huerta murciana. En la tercera etapa, Alguazas/Mula, que consta también de 26 kilómetros, el peregrino conocerá los llamados badlands, un paisaje muy característico de la zona debido a la erosión del agua.

Dejando atrás Mula, la tercera etapa lleva al peregrino hasta Bullas entre viñedos. Se trata de un tramo de 21 kilómetros (5 horas andando y dos en bicicleta), donde poder disfrutar del entorno natural del noroeste.

La última etapa es la de Bullas/Caravaca de la Cruz, de 21 kilómetros (5 y 2 horas de caminata o ruta en bici, respectivamente), que es el tramo más montañoso y el más duro, "pero la escapada y el esfuerzo merecen la pena", destaca la Diócesis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento