El Govern en pleno se hace "responsable" de convocar y celebrar un referéndum

  • Los miembros del Govern, entre ellos Puigdemont y Junqueras, han firmado un manifiesto en un acto solemne en el Palau de la Generalitat.
  • Pretenden despejar dudas sobre su unidad y determinación a cumplir su compromiso.
  • Puigdemont se reafirma en el referéndum ante las "amenazas" a Cataluña.
  • Junqueras lo justifica por el "amor por la libertad" de los catalanes.
En la imagen los miembros del Govern en el acto solemne en el Palau de la Generalitat.
En la imagen los miembros del Govern en el acto solemne en el Palau de la Generalitat.
ACN
En la imagen los miembros del Govern en el acto solemne en el Palau de la Generalitat.

El Govern en pleno se han comprometido este viernes, en un acto solemne en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat, a "organizar, convocar y celebrar un referéndum", del que se hace "responsable" colectivamente para que Cataluña pueda ejercer el "derecho inalienable" a la autodeterminación.

Así figura en el manifiesto que uno a uno han firmado este viernes en el Palau de la Generalitat los miembros el Govern, desde su presidente, Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras, hasta el nivel de directores generales, un texto sin validez jurídica aunque con fuerte carga política, con el que pretenden despejar dudas sobre su unidad y determinación a cumplir su compromiso de organizar un referéndum sobre la independencia.

El manifiesto, titulado "Compromiso del gobierno de Cataluña con el referéndum", subraya que "todos y cada uno" de los miembros del Govern se hacen "responsables de esta tarea" y se comprometen a "llevarla a cabo y aplicar los resultados" que salgan de las urnas.

Puigdemont se reafirma en el referéndum ante las "amenazas" a Cataluña

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha reafirmado en "preparar, convocar y celebrar" un referéndum, "querido por la inmensa mayoría de catalanes", frente a las "amenazas e intentos de limitación de la capacidad de autogobierno" que aplica, a su juicio, el Estado contra Cataluña.

"Hoy el gobierno de Cataluña reafirma solemnemente, frente a amenazas e intentos de limitación de la capacidad de autogobierno, su determinación para preparar, convocar y celebrar el referéndum, querido por la inmensa mayoría de catalanes", ha afirmado.

No obstante, el presidente catalán no ha hecho mención alguna de plazos temporales para la celebración del mismo, aunque existe un acuerdo parlamentario entre Junts pel Sí y la CUP para que tenga lugar antes de que concluya el próximo mes de septiembre.

Puigdemont ha destacado que el proceso soberanista que no se hace "a dos o cuatro manos, sino con muchas", y que el Govern sólo es "el vehículo" para convocar a la ciudadanía a las urnas, donde resuelven los conflictos las "democracias avanzadas y sanas".

El presidente de la Generalitat ha destacado que la mayoría que defiende el referéndum está conformada por personas que "piensan diferente" y ha subrayado su deseo de que Cataluña continúe siendo "diversa y plural".

Junqueras lo justifica por el "amor por la libertad"

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha justificado el "compromiso" de todo el ejecutivo catalán con la organización, convocatoria y celebración del referéndum de autodeterminación, como expresión del "amor por la libertad" que tienen los catalanes.

Junqueras ha parafraseado el escritor Paco Candel y ha recordado que los catalanes sienten "un amor intenso por la libertad".

"Este sentimiento lo encontramos encarnado en los muros que nos acogen y en el Govern del que formamos parte", ha indicado, y es además "compartido por una gran parte de la ciudadanía del país", que desea, ha añadido, que Cataluña "se proyecte con las mejores condiciones ante el mundo".

Según el vicepresidente del Govern y líder de ERC, la sociedad catalana "a menudo ha tenido que luchar por la libertad en situaciones de mucha dificultad, y ha tenido que sufrir muchas trabas, pero aún así hemos sido capaces de hacerlo".

La lucha por la libertad, ha explicado, "se expresa con acciones individuales y colectivas, y es imprescindible recordar que este compromiso con la democracia, las urnas y el referéndum es compartido por todos".

"Nos conjuramos en esto, y haremos todo lo que corresponda para que los ciudadanos puedan participar y ganar el referéndum", ha proclamado Junqueras, antes de precisar que "hay una mayoría parlamentaria perfectamente legítima y legal que es fruto del compromiso de nuestra sociedad, y es en ella donde encontramos nuestro sustento".

Según el vicepresidente, el Govern dispone de "un mandato democrático encomendado de forma explícita a todos nosotros, y es un buen momento para recordar la frase del presidente de la Generalitat Francesc Macià cuando dijo: 'catalanes, cada uno en su lugar y cataluña en el corazón de todos'".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento