Tipos de aire acondicionado

Ventiladores, pingüinos, equipos de aire acondicionado compactos o reversibles...
La climatización es todo un mundo que conviene conocer a fondo.
 
-Los sistemas compactos tienen el evaporador y el condensador dentro de una misma carcasa. Los más habituales son los del tipo ventana.
 
-En los sistemas partidos existe una unidad exterior (condensador) y otra interior (evaporador), conectadas por conducciones frigoríficas para que pueda circular el refrigerante.
 
-A igualdad de potencia, la unidad evaporadora y la condensadora son mayores en los sistemas partidos, lo que les permite alcanzar mayores rendimientos que los equipos de ventana.
 
-Sistemas transportables. Hay también una categoría de equipos conocida popularmente como pingüinos. Hay dos versiones: una que expulsa el aire exterior a través de un tubo; y otra que tiene una especie de maleta, que no es otra cosa que el condensador y que hay que situar en el exterior de la zona a climatizar. Son menos eficientes que los equipos de pared. 
 
-La reversibilidad. Si un equipo sólo es capaz de suministrar frío o, por el contrario, únicamente da servicio de calefacción, se dice que no es reversible. Cuando está diseñado para poder invertir el ciclo del refrigerante y suministrar frío o calor, según convenga, se dice que es reversible. Los equipos con bomba de calor son aparatos reversibles.
 
-En ocasiones basta con mantener el aparato en posición de ventilación intercambiando el aire de dentro de la casa con el de fuera, siempre que el del exterior esté más fresco, con ello conseguiremos importantes ahorros de energía.
 
-Sistemas evaporativos. Aunque en sentido estricto no son aparatos de aire acondicionado, sirven para refrescar el ambiente de un local en unos pocos grados, lo cual en muchos casos puede ser suficiente. Su principio de funcionamiento se basa en hacer pasar una corriente de aire por una bandeja llena de agua que, al evaporarse, humedece y enfría la atmósfera. Son especialmente adecuados para zonas secas del interior peninsular. El consumo de estos equipos es muy bajo.
 
-Ventiladores. Un simple ventilador puede ser suficiente en muchos casos para mantener un confort aceptable: el movimiento de aire produce una sensación de descenso de la temperatura de entre tres y cinco grados y su consumo de electricidad es muy bajo.
 
Próxima entrega:
 
A la hora de la compra.
 
Con la colaboración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE): 914 564 900. www.idae.es
Mostrar comentarios

Códigos Descuento