El Ayuntamiento y AENA deberán comprar 77 hectáreas para ampliar el Aeropuerto

  • Aún se desconoce el número propietarios afectados.
  • AENA confía en poder cerrar un acuerdo de compra a principios de 2008.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA .

Cada vez está más cerca la posibilidad de tomar un avión desde Córdoba para viajar a Canarias, Francia, Inglaterra o, incluso, Noruega. AENA y el Ayuntamiento ya saben los terrenos que tendrán que adquirir para poder ampliar el aeropuerto. Según indica el convenio de colaboración que firmarán en breve el Ministerio de Fomento y el Consistorio, ambas instituciones deberán hacerse con 774.158 metros cuadrados para que en la instalación puedan aterrizar aviones de líneas de bajo coste.

La compra de los suelos es uno de los aspectos más espinosos de este proyecto. La zona de ampliación está repleta de parcelas, unas usadas como vivienda principal y otras como segunda residencia.

En el citado convenio, que pasará este jueves por el pleno del Ayuntamiento, se estipula que AENA deberá adquirir el 82% de estos terrenos, correspondientes a la ampliación a lo ancho de la pista. El resto, relativo al ensanchamiento en las cabeceras, correrá a cargo de las arcas municipales.

En un primer momento se calculó que sería necesario comprar un total de 64 parcelas. Sin embargo, esta cifra ya no es válida porque algunas de estas propiedades han sido subdivididas con el paso de los años. AENA espera tener cerrado un acuerdo con todos los afectados en pocos meses, de manera que las obras pueda comenzar en el primer trimestre de 2008.

Queda por saber el coste

Otro aspecto que está pendiente de dilucidar es el dinero que será necesario desembolsar para hacerse con los suelos. AENA ha encargado los trabajos de valoración de las parcelas afectadas a dos tasadoras. Según los precios que fijen ambas empresas se entablará una negociación individualizada con cada vecino para poder llegar a un acuerdo de compra.

No obstante, los contactos con los residentes ya han comenzado, aunque hay ciertas discrepancias entre algunos de los propietarios que se resisten a marcharse de su finca.

Un proyecto urgente

Son muchos los años que los cordobeses llevan esperando poder disponer de un aeropuerto capaz de dar cabida a aviones comerciales de gran capacidad. Ante este panorama, el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Andrés Ocaña, indica que el Ministerio de Fomento tiene previsto calificar el proyecto de ampliación como de urgencia, lo que supone que AENA dispondrá de los suelos con total seguridad. Incluso se plantea la posibilidad de la expropiación si no se llega a acuerdos amistosos con algún propietario.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento