Asaja y COAG piden a la comercialización que planifique campañas para evitar "desplome" de precios hortícolas

  • Asaja y COAG en Almería han demandado este jueves a las comercializadoras de la provincia que se coordinen e intercambien información con el fin de planificar las campañas ya que el "actual desorden" está provocando el "desplome" en el precio del calabacín.

En un comunicado conjunto, ambas organizaciones han pedido que se tengan en cuenta los calendarios de cultivo de otras zonas de producción españolas para evitar el "colapso" del mercado que ha derivado en "una crisis grave de productos como el calabacín, que apenas alcanza los 15 céntimos por kilo".

"Está claro cuál es el camino a seguir y para evitar esta situación abogamos porque se lleve a cabo una revolución comercial donde las diferentes cooperativas y alhóndigas intercambien información para planificar la campaña", han trasladado.

Asaja y COAG ha hecho referencia, asimismo, a la necesidad de que el agricultor haga gala de "responsabilidad para formar parte de una OP y para poder llevar a cabo las líneas de actuación que proponemos" ya que, según han destacado, "sólo el 18 por ciento de los productores de calabacín almerienses se encuentran integrados en OP".

"Esto no es una guerra individual, así no funciona el sector. Tenemos que estar organizados comercialmente para hacer frente a los abusos de los mercados", han precisado.

Para ambas patronales, no es "comprensible" que después de tantos años de actividad, los agricultores "sigan sembrando 'a ciegas' sin el asesoramiento de sus comercializadoras que debería orientarlos sobre las hortalizas que más salida tienen en el mercado y en qué época".

Al hilo de esto, han recordado que llevan "años planteando la necesidad de cambiar los conceptos comerciales establecidos en esta provincia".

"No solamente abogamos por los mecanismos de gestión de crisis que contempla la OCM de frutas y hortalizas sino por organizar y coordinar comercialmente nuestro sector ya que Almería cuenta con suficiente volumen para ser decisivo en los mercados. Nuestra falta de organización es la que genera los desequilibrios que se transforman en el hundimiento de precios como está pasando esta primavera", han concluido.

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