Desarrollo Rural mantiene la prohibición a comercializar salmón

  • La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha asegurado este jueves que su departamento no contempla levantar la prohibición de comercialización del salmón en Asturias. A su juicio, autorizarlo va "en contra de la ley" y supondría un riesgo para la población salmonera en los ríos asturianos.
Salmón/ Salmones/ Pesca
Salmón/ Salmones/ Pesca
JUNTA DE ANDALUCÍA
Salmón/ Salmones/ Pesca

Así ha reaccionado ante una pregunta del diputado del PP Luis Venta Cueli sobre este asunto durante el pleno de este jueves. La consejera ha esgrimido la razón "obvia y poderosa" de que lo prohíbe una ley "que cuenta con el acuerdo de los grupos parlamentarios".

Según la titular de Desarrollo Rural, tampoco están por la comercialización "la mayor parte de sociedades de pescadores", que afirman que sería una amenaza para la especie. Tampoco los hosteleros asturianos están a favor, según ha manifestado.

Con todo, y después de que el diputado del PP reclamase la comercialización de la especie al entender que "no supone que los pescadores vayan a ir a sacarlos a paladas y venderos por la plaza". El problema, ha añadido, es que "no confían en los pescadores y creen que irán a las cuencas a esquilmar el río".

Por su parte la consejera ha recriminado a Venta Cueli que "solo entienda la pesca con ánimo de lucro" y le ha reprochado su estrechez de miras, incidiendo en los riesgos de la población del salmón, que disminuye año tras años en los ríos de todo el mundo.

La venta del salmón se prohibió en el año 2002 aunque, según el diputado 'popular', ello no implique que se sigan pescando "unos 15.000" salmones al año. Por ello considera que el Principado "somete a Asturias al método socialcomunista de prohibir.

Ante estas consideraciones, la consejera recordó al diputado del PP que en las comunidades vecinas de Galicia, Cantabria y Castilla y León también está prohibida la comercialización de la pesca deportiva. "Estoy casi segura de que son los caprichos social-comunistas los que impiden en el resto de comunidades la comercialización", ha ironizado.

LAS OBRAS EN CORNELLANA "NO PERJUDICAN" A LA POBLACIÓN DEL SALMÓN

Preguntada por la diputada de Podemos Paula Valero sobre la incidencia de las obras del Narcea en la zona de Cornellana sobre la población de salmones de este río, la consejera ha negado que vayan a perjudicar a la especie.

Según Álvarez, las medidas que se han tomado en la ejecución "permiten salvaguardar el conjunto de especies afectadas y de forma particular la población de salmón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento