Estudiantes con altas capacidades intelectuales participarán en talleres de egiptología e inteligencia artificial

  • Los talleres para alumnado con altas capacidades intelectuales que organiza la Universidad de Jaén (UJA) dirigidos a alumnado pre-universitario de la provincia versarán en su octava edición sobre egiptología e inteligencia artificial.

"Somos sensibles a aquellas personas que necesitan una atención especial, en este caso alumnado pre-universitario que presenta unas altas capacidades, que primero debe ser identificado, después reconocido y, por último, atendido para que no pierda esa sobredotación", ha afirmado el rector, Juan Gómez, quien ha presentado estas actividades junto a la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero.

Ésta, por su parte, ha valorado la labor desarrollada por la UJA, tanto para facilitar el tránsito de alumnado entre la escuela y la universidad, como por la divulgación científica que realiza y para favorecer las vocaciones del alumnado, "convirtiéndose en un verdadero elemento dinamizador de la provincia".

"Por altas capacidades entendemos no solamente al alumnado que tiene sobredotación intelectual, sino también al que es inquieto y no se conforma con lo que se hace en el aula, sino que busca espacios donde pueda desarrollarse", ha manifestado la delegada.

En total serán 36 estudiantes, 15 alumnas y 21 alumnos, los que participen en los dos talleres organizados. Han sido seleccionados de las 102 solicitudes presentadas y que pertenece a segundo de Bachillerato (18), primero de Bachillerato (siete), cuarto de ESO (cinco) y tercero de ESO (seis) de un total de 21 localidades de la provincia.

El primero, denominado '¿Cómo es una excavación en Egipto? La Multidisciplinariedad como principio de la reconstrucción del pasado', se celebrará el 28 de abril y su responsable es el profesor de Egiptología de la UJA Alejandro Jiménez. Los estudiantes podrán conocer el trabajo multidisciplinar que desarrolla el Proyecto Qubbet el-Hawa en la necrópolis de Asuán desde 2008 y actividades relacionadas con jeroglíficos.

El segundo taller, titulado 'Inteligencia Artificial', se celebrará el 5 de mayo y estará dirigido por Manuel José Lucena, profesor de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad jiennense. En él, se reflexionará sobre qué es la inteligencia artificial y cómo caracterizarla haciendo un repaso sobre los diferentes enfoques y avances que han ido dando forma a los dispositivos inteligentes actuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento