El violinista Paco Montalvo inaugura los Cursos de Verano 2017 de la Fundación Princesa de Asturias

  • El violinista Paco Montalvo inaugurará el próximo 21 de julio los Cursos de Verano 2017 de la Escuela Internacional de Música que organiza la Fundación Princesa de Asturias cada año en Oviedo. La Fundación ha abierto este jueves el plazo de inscripción para los cursos, que se celebrarán entre el 20 y el 29 de julio. Entre las novedades de esta edición, los organizadores han destacado la presencia de una "furgoneta vintage" que llevará la música a las plazas de la ciudad durante esos días.

La presidenta de la Fundación, Teresa Sanjurjo, ha sido la encargada de presentar estos cursos, acompañada por el director artístico de los mismos, Yuri Nasushkin. Desde el inicio de estos cursos en 2005 han pasado por Oviedo 1.400 estudiantes de más de 30 nacionalidades. "Lo hacemos lo mejor que sabemos, apostando por la calidad", ha señalado Sanjurjo.

Así, se ha conformado un claustro internacional con profesores de centros "de prestigio internacional" como el Brooklyn College, de la New York City University; de la Escuela de Música de la Universidad de Nevada en Las Vegas; del Instituto Nacional de Pedagogía Musical "Ippolitov-Ivanov" de Moscú o del Conservatorio de Música "Benedetto Marcello" de Venecia; y de orquestas como la Nacional de España, la de Radio Televisión Española y la orquesta de cámara los Virtuosos de Moscú.

En total serán 26 profesores de siete nacionalidades -española, rusa, ucraniana, estadounidense, italiana, moldava y holandesa- los que impartirán las clases, que abarcan los instrumentos de la plantilla sinfónico-orquestal, además de asignaturas de conjunto musical como joven orquesta y orquesta infantil, música de cámara, cuarteto de cuerda, conjuntos de viento, de jazz o libre improvisación. Además, se mantienen los departamentos de salud musical y dirección orquestal, y se incorpora este año la asignatura de introducción a la composición.

Las clases se impartirán en el Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner y en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Los alumnos pueden inscribirse a través de la página web de la Escuela www.escuelainternacionaldemusica.org y el plazo de inscripción finalizará el 1 de julio.

Desde la Fundación tratarán de "facilitar" el acceso a los cursos del mayor número de alumnos, aunque las plazas son limitadas -entre 150 y 170- al no permitir más de diez alumnos por profesor. De este modo, la FPA asume el 60 por ciento del coste por alumno para que "el coste no sea un problema".

"MÚSICA SOBRE RUEDAS"

Durante estos cursos los alumnos tendrán que "estudiar y practicar mucho", aprender a trabajar en equipo, ganar en concentración y "acostumbrarse" a tocar en público. Además de las clases, los jóvenes músicos tendrán que ofrecer conciertos tanto en el Palacio del Conde de Toreno (Ridea), como en el Auditorio y en diferentes plazas de la ciudad, a bordo de la "furgoneta vintage" con la que se pretende acercar la música clásica "a todos los públicos" a través del ciclo "música sobre ruedas".

Además realizarán micro conciertos teatrales, que serán breves intervenciones musicales acompañadas de relatos interpretados por actores. "Será difícil no encontrar música en la ciudad", ha celebrado Sanjurjo.

La presidenta de la FPA ha agradecido tanto al Ayuntamiento de Oviedo como al Principado su colaboración al ceder los espacios del Auditorio y del Ridea para los conciertos, así como los escenarios públicos para la música en la calle. Sanjurjo ha querido zanjar polémicas con el Ayuntamiento asegurando que tienen "la mejor relación institucional", y que la Fundación "acepta" su postura tras el recorte de la subvención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento