La Junta destaca "el esfuerzo" de Andalucía por mantener el Estado del Bienestar "a pesar de la crisis"

  • La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Ángeles Luna, ha presentado este miércoles en la aldea de Silillos de Fuente Palmera (Córdoba), la nueva Ley de Servicios Sociales de Andalucía, a la vez que ha destacado "el esfuerzo" de la comunidad "por mantener el Estado del Bienestar "a pesar de la crisis".

Según ha indicado la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, se trata de las VI Jornadas de Mayores organizadas por la Asociación El Tamujar y en el encuentro, al que han asistido 120 personas, Luna ha agradecido el trabajo de la asociación y ha explicado que la nueva Ley de Servicios Sociales de Andalucía es una norma "pionera y de tercera generación" que blinda prestaciones básicas y universaliza los servicios sociales.

Asimismo, ha reiterado que la nueva ley de servicios sociales es "un gran instrumento" para responder adecuadamente a las nuevas exigencias de la sociedad y facilitar la adaptación del sistema público de servicios sociales a las circunstancias actuales y a las previsiones de futuro.

Luna ha recordado que el eje central de esta norma es la ciudadanía en general y, en especial, las personas que están en situación de vulnerabilidad. Asimismo, ha subrayado la incorporación de instrumentos participativos como el Consejo de Servicios Sociales de Andalucía y los consejos sectoriales y locales, además fomenta la participación de entidades sociales y de personas de forma individual a través de redes sociales y encuestas, entre otros.

Con esta norma, según ha señalado la delegada, Andalucía "se sitúa a la cabeza" en unas prestaciones y servicios que todas las personas, sin excepción, pueden necesitar en algún momento de su vida. Igualmente, ha recalcado que la norma blinda prestaciones básicas y universaliza los servicios sociales, que son la "piedra angular" del Estado del Bienestar, además de garantizar la titularidad y la gestión pública de los mismos.

Según ha recordado la responsable territorial, la ley también refuerza los equipos interdisciplinares constituidos por profesionales del Trabajo Social, Educación Social Psicología o cualquier otro personal técnico titulado que sea necesario para el normal desarrollo de las funciones, servicios y prestaciones propias de este nivel.

Asimismo, se establece el trabajo en red de forma coordinada para una evaluación y mejora continua y se impulsará la participación de los profesionales, especialmente a través de las organizaciones de carácter profesional. El objetivo es que "las personas sean lo más independiente posible, además de mejorar su situación, el nivel de bienestar y la calidad de vida", ha afirmado Luna.

HISTORIA SOCIAL ÚNICA, DIGITALIZADA Y UNIVERSAL

Por otro lado, la delegada ha destacado también la historia social única, digitalizada y universal, una herramienta electrónica que permitirá mayor coordinación de los profesionales, y la tarjeta social electrónica para todos los andaluces.

Otras novedades resaltables están relacionadas con la investigación y la inclusión de la perspectiva deontológica. En concreto, en el ámbito de la investigación se establece el compromiso de desarrollar una estrategia que permita introducir los principios éticos en la provisión de los servicios sociales.

Con esta finalidad, se crearán la Red Andaluza de Investigación de Políticas Sociales y la Red de Agentes del Conocimiento en Políticas Sociales. Igualmente, se creará el Comité de Ética de los Servicios Sociales de Andalucía y se elaborará un código ético.

Por último, la delegada, tras recalcar el mantenimiento de los servicios sociales de carácter público en Andalucía, ha asegurado que la ley "permitirá atender mejor y de forma más coordinada a las personas que accedan al Sistema Público de Servicios Sociales". Además, contribuirá a "hacer más transparentes los servicios y prestaciones y a reforzar la calidad y seguridad del sistema público", ha apostillado.

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