Barcelona estudiará que las vacunas sean obligatorias para acceder a las guarderías públicas

  • En 2015 se detectaron 593 casos de tos ferina en un año que se consideró epidémico.
  • La teniente de alcalde Laia Ortiz ha recordado que esta cuestión no es competencia del consistorio, sino de la Generalitat.
  • Añade que lo único que puede hacer el Ayuntamiento es contribuir a facilitar datos y ofrecer toda su colaboración si se abre este debate.
Guardería
Guardería
AYTO SANTANDER
Guardería

La Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este martes una proposición de ERC que insta a crear un comité de expertos que estudie la posibilidad que sea obligatorio vacunarse para acceder a las guarderías públicas.

La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor de los republicanos, Grupo Demócrata, Cs, PPC y del concejal no adscrito, Gerard Ardanuy. BComú, PSC y CUP se han abstenido. La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, ha argumentado que esta cuestión no es competencia del consistorio, sino de la Generalitat, y remarca que lo único que puede hacer la Agencia de Salud Pública de Barcelona es proporcionar datos.

Así, el 2015 se detectaron 593 casos de tos ferina en la ciudad, en un año que se consideró epidémico. En concreto, se identificaron 112 agrupaciones de tos ferina con un total de 593 casos. De estos, 56 fueron en menores de un año y 113 en niños de entre uno y cuatro años. De las 122 agrupaciones, 33 se dieron en el ámbito escolar y 8 de estas afectaron a niños de P3, P4 y P5.

Por otro lado en 2015 también se registró un brote de sarampión en el ámbito familiar, afectando a niños de dos y cuatro años, y uno de parotiditis (paperas). También se produjeron tres brotes de varicela, dos de los cuales en hogares de niños.

La regidora de ERC Montse Benedí ha remarcado que no vacunarse "pone en riesgo la población más vulnerable", puesto que los niños tienen más riesgo de infectarse, a la vez que ha defendido que la salud es un asunto público desde el momento que afecta el conjunto de la población.

Es por eso que ha apostado para crear una comisión de expertos que como mínimo estudie si tendría que ser obligatorio estar al día de las vacunas como requisito para acceder a las guarderías públicas.

Desde el gobierno, la teniente de alcalde Laia Ortiz se ha mostrado de acuerdo con la necesidad de tener una alta cobertura vacunal, y ha remarcado que la Agencia de Salud Pública de Barcelona trabaja en este sentido informando a las familias.

Aún así, Ortiz se ha mostrado sorprendida por el hecho de que ERC haya presentado esta iniciativa cuando se trata de una cuestión de competencia de la Generalitat, donde los republicanos lideran el Departamento de Salud.

También ha apuntado que el Grupo Demócrata, que ha apoyado a la propuesta, está al frente del Departamenteo de Enseñanza. "El decreto de matriculación depende de la Generalitat y ver qué vacunas son obligatorias también", les ha recordado.

Ortiz ha añadido que lo único que puede hacer el Ayuntamiento es contribuir a facilitar datos y a ofrecer toda su colaboración si se abre este debate, pero ha insistido que "la capacidad de cambiar las reglas del juego" la tiene la Generalitat.

Asimismo ha remarcado que la Organización Mundial de la Salud recomienda que la cuestión de la vacunación sea voluntaria, a pesar de que ha apuntado que "en algunos casos, por un tema de salud pública, podría ser conveniente ir hacia la obligatoriedad".

El punto de vista de los partidos políticos

Desde el Grupo Demócrata, Mercè Homs se ha mostrado favorable a la propuesta. A su parecer, "hay que vacunarse para protegerse a un mismo y por los otros", pero sobre todo hay que informar para acabar con "falsas creencias" que a menudo corren sobre las vacunas, muchos veces a través de las redes sociales.

También se ha mostrado favorable la regidora de Cs Marilen Barceló, que ha apuntado que a pesar de que la ley no establece que las vacunas sean obligatorias, es "incuestionable" que son positivas y que prevén la muerte de millones de personas cada año. A su parecer, son los técnicos los que tienen que valorar la posibilidad que sean obligatorias.

En la misma línea, Àngels Esteller, del PPC, ha destacado los efectos positivos de la vacunación. "Hay padres que decidirán que no quieren vacunar a su hijo pero este niño tiene que convivir con los otros", ha argumentado.

Finalmente, la concejal de la CUP Maria Rovira se ha mostrado favorable a debatir esta cuestión pero ha rechazado que se puedan excluir niños de las guarderías municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento