La lista de parados creció en octubre en más de 5.000 personas

El desempleo sube un 2,3% en la comunidad, frente al 1,5% de media nacional. En la región hay ya 225.543 desempleados.

Las colas del paro en la región se incrementaron en octubre, cuando la cifra total de inscritos en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) aumentó en 5.171 personas, hasta situarse en 225.543. Estos nuevos parados suponen un incremento del 2,3% respecto al mes anterior y una vuelta a los datos negativos, después de la bajada del 1,2% que se había registrado en septiembre.

Además, el desempleo en Madrid subió por encima de la media española, que se incrementó en un 1,5%. De hecho, Madrid es la novena región con mayor aumento. En comparación con el mismo mes de 2006, la cifra de parados ha aumentado en 11.962, un 5,6%.

Los sindicatos utilizaron estos datos para destacar la «preocupante» situación laboral en la región. «Nos sitúa en los peores resultados desde hace más de dos años», criticó la secretaria de Empleo de CC OO de Madrid, Mari Cruz Elvira.

Por su parte, en un comunicado, UGT aportó una explicación al crecimiento: «Estos incrementos tan alarmantes están causados por el agotamiento del sistema productivo madrileño, basado en la construcción».

Servicios, el peor sector

De hecho, construcción y servicios fueron los sectores donde más trabajadores se quedaron sin su empleo, con 885 parados más en el primero y 3.924 más en el segundo. El sector agrícola perdió 182 empleos, mientras que la industria fue el único sector donde se vio un dato positivo, con una reducción de 177 parados.

Mientras tanto, el Gobierno regional relativiza los datos echando mano de los contratos indefinidos, que subieron un 23,1% en el último mes, «confirmando el liderazgo de Madrid», según fuentes del Ejecutivo de Esperanza Aguirre. Además, destacaron que «la subida ha sido generalizada» en toda España y no sólo en Madrid.

Más desempleo en 14 regiones

El paro sólo ha descendido en la Comunitat Valenciana, Cataluña y Extremadura. Las catorce autonomías restantes arrojan datos negativos, principalmente las Islas Baleares, donde se ha registrado un 18,8% más de desempleados. En total, hay 31.214 españoles más en las colas del paro que en septiembre (un 1,5% de aumento) y 55.741 más que en octubre de 2006 (un 2,8%). En términos absolutos, Andalucía (499.984) y Cataluña (258.012) son las regiones con más parados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento