PSOE exige "más previsión y menos improvisación" con la limpieza de la cera tras la Semana Santa

  • El PSOE ha exigido al gobierno local (PP) "más previsión y menos improvisación" con el trabajo de limpieza de la cera tras la Semana Santa y le ha reclamado un plan de limpieza integral que evite el riesgo de accidentes y las molestias a los vecinos como en el resto de capitales andaluzas.

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén, María Isabel Lorite, ha lamentado que el alcalde, Javier Márquez, y su equipo de gobierno lleven "seis años tropezando en la misma piedra", y que la cera en las calles y plazas se eternice sin que el Ayuntamiento proceda a su limpieza o que lo haga de forma muy rudimentaria.

"Hay gente mayor que durante semanas camina con mucho cuidado por el centro de la ciudad para no resbalar, y conductores, especialmente motoristas, que se ven en apuros porque no se ha retirado la cera. Incluso ha habido incidentes durante las procesiones porque no se limpia tras los desfiles de cada día", ha dicho la edil socialista.

Lorite se ha mostrado sorprendida porque el alcalde, Javier Márquez, haya preferido "no molestar" a la concesionaria del servicio de limpieza, FCC, que debería tener los medios para la correcta eliminación de la cera, y en su lugar haya puesto a los parados que trabajan un mes con cargo a los planes de empleo de la Junta a retirarla con métodos rudimentarios.

"En algunas calles peatonales el trabajo hecho de esta manera, sin medios y sin previsión, será largo y no del todo eficiente y en otros puntos, como zonas adoquinadas o de asfalto, rascar con la punta de una pala no servirá y por tanto no evitará el riesgo de caídas o accidentes", ha indicado Lorite.

La concejala ha explicado que en otras capitales es la concesionaria del servicio de limpieza la que actúa con un plan coordinado por el Ayuntamiento donde se detalla desde el número de efectivos que lo integran hasta las herramientas y las prioridades de limpieza de los itinerarios.

"En muchas ciudades se esparce un líquido antideslizante días antes del comienzo de las procesiones, se limpia justo después del paso de cada hermandad para no dar tiempo a que la cera se seque y se acumule y se acondicionan las calles definitivamente al término de la Semana Santa con maquinaria y personal específicamente dedicados a este fin", ha apuntado Lorite.

En este sentido, la concejala socialista ha criticado "el escaso interés del PP en exigir a la concesionaria que haga lo que el resto de empresas en otras capitales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento