PGE.- El PSOE exigirá con mociones al Gobierno del PP "que deje de discriminar" a Córdoba

  • El PSOE va a presentar mociones en todos los ayuntamientos de la provincia y en la Diputación de Córdoba para exigir al Gobierno del PP "que deje de discriminar a Córdoba y a Andalucía" en el reparto de los recursos destinados a inversiones y creación de empleo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), como, según subrayan los socialistas, ha ocurrido con el proyecto para este año y en los PGE de los cinco años anteriores.
Serrano, entre Hurtado y Zurera
Serrano, entre Hurtado y Zurera
EUROPA PRESS

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el coordinador del Área Municipal del PSOE de Córdoba, Francisco Zurera, quien ha asegurado que los "Presupuestos Generales del Estado para 2017 son un insulto a los cordobeses, porque Córdoba vuelve a ser la última provincia española en inversión por habitante".

Zurera ha recordado que en los PGE de 2015 "Córdoba fue la penúltima provincia en inversión por habitante", mientras que "en 2016 y 2017 repetimos la última posición", argumentando el dirigente socialista que "la posición que ocupan Córdoba y los cordobeses en los PGE de 2017 es la misma que ocupan entre las prioridades del PP, es decir somos los últimos".

"Córdoba no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos", ha añadido Zurera, quien ha insistido en que, "para el PP, cada cordobés se merece solo 73 euros del Estado, mientras que los habitantes de Orense o Zamora recibirán más de 1.600 euros".

En el mismo sentido se ha manifestado la diputada del PSOE por Córdoba María Jesús Serrano, quien ha afirmado que "el PP no quiere que Córdoba ocupe el lugar que le corresponde" y ha señalado que "niega a los andaluces y a los cordobeses un plan especial de empleo, que sí concede a otros territorios".

Serrano ha explicado que en la moción que se presentará en los plenos municipales el PSOE va a pedir al Gobierno central que colabore con los grupos parlamentarios en el Congreso, para enmendar el proyecto de PGE y que "se compense a Córdoba y a Andalucía del perjuicio económico sufrido en los últimos seis presupuestos".

Además, según ha avanzado Serrano, el PSOE va a pedir a los demás grupos parlamentarios que aprueben las enmiendas "que corrijan este trato perjudicial y discriminatorio para Andalucía y para Córdoba, posibilitando un reparto equitativo y equilibrado de los fondos públicos".

Por su parte, el diputado del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha asegurado que el Gobierno, en el reparto establecido en el proyecto de PGE para 2017, "ha asignado a Córdoba 73 euros por habitante, cuando la inversión per cápita media en Andalucía es de 137,9 euros y la media nacional es de 184,6 euros por habitante".

"Con los 57,8 millones de euros que va a recibir Córdoba se pueden crear 788 empleos, siempre que se ejecutase el 100 por 100", según ha afirmado Hurtado, quien ha añadido que, "si Córdoba recibiese la media española, 184 euros por habitante, significarían 88 millones de euros más, hasta los 146 millones de euros, que permitirían la creación de 1.200 empleos más en la provincia".

En este sentido, ha señalado que "todos somos conscientes de que el principal problema de nuestra provincia es el desempleo y hay que abordarlo desde todos los frentes y uno de los principales frentes son los PGE, con las políticas de gasto y de inversiones a través de estas cuentas".

Por último, el diputado socialista ha recordado que "este proyecto de PGE ha dejado en el olvido a los grandes proyectos de esta provincia, como la conversión en autovía de la N-432, el cercanías entre Palma del Río y Villa del Río o las obras del Museo Arqueológico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento