‘Ch1’ Guevara o cómo sacarle punta a una foto

Aparece en pósters, camisetas, como fetiche de Gaultier, tatuado en Maradona y en una muestra en el Palau de la Virreina.
Fotografía El guerrillero heroico de Alberto Korda.
Fotografía El guerrillero heroico de Alberto Korda.
Fotografía El guerrillero heroico de Alberto Korda.
La imagen del Che se ha convertido en un logo, en una marca, en un negocio que, de alguna manera, puede explicar la historia del capitalismo. Ésta es la premisa a partir de la que se inaugura en el Palau de la Virreina de Barcelona la muestra ¡Ch€! Revolución y mercado. Dicha exposición ilustra, a través de 300 piezas consideradas objetos de arte contemporáneo, la transformación de Ernesto Guevara en icono del mercado global.«¿Por qué el Che?» es la pregunta inicial que se hizo la comisaria de la exposición, Trisha Ziff. Responderla le llevó más de tres años de investigación acerca de los usos y abusos de esta imagen: «Porque es un fenómeno. No hay otra imagen como ésta en la historia de la fotografía. No sólo es la más reproducida de la historia, sino la más maleable», argumenta Ziff.

La exposición intenta trazar un recorrido en el uso de la mítica imagen, que cumple 40 años. Y cuenta con trabajos artísticos de Martin Parr, Marcos López, Joan Fontcuberta y José Angel Toirac, entre otros. Ziff explicó que la imagen sobrevive porque retiene el radicalismo que procesa, y refleja los sueños de una generación.

Esta contradicción es la que permite que, 40 años después, sea posible encontrar la misma imagen «en una camiseta de 600 euros de una boutique árabe y en el tanga de una brasileña».

* La Rambla, 99. Precio: 3,5 euros.

Una imagen con historia

Todo empezó con el retrato fotográfico tomado en La Habana (Cuba) en 1960 por Alberto Korda, que tituló Guerrillero heroico. La imagen quedó olvidada hasta que en el año 1967 Korda regalara una copia al rico editor italiano Feltrinelli, admirador de la revolución cubana. Éste regresó a Italia y la difundió a través de miles de carteles. El resto forma parte de la historia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento