Plan para mejorar el aire que se respira en Madrid

La Comunidad de Madrid presentó ayer su Plan Azul, un conjunto de treinta medidas –las primeras de un paquete más amplio–, para mejorar la calidad del aire que se respira en la región.
Estas iniciativas pasan por la reforestación de 8.000 hectáreas de monte, la incorporación de carriles bici en los nuevos barrios y la formación gratuita de 10.000 conductores para que ahorren combustible.

Las zonas que la Comunidad piensa reforestar están fundamentalmente en el sur de la región y en áreas del sureste y el suroeste como Sevilla la Nueva y Navalcarnero. En total, se plantarán ocho millones de árboles de especies autóctonas hasta 2007. Los carriles bici serán obligatorios en los nuevos desarrollos urbanísticos (pero no en los que ya están en marcha) y los cursos de formación se impartirán desde este mes, aunque el Gobierno regional no dio ayer datos sobre dónde se impartirán ni qué requisitos hay que cumplir para recibirlos.

El Plan Azul incluye incentivos para impulsar viviendas ecológicas de protección pública. Estas casas utilizan material que limita el consumo energético. Otra iniciativa será la incorporación de 10 estaciones de medición de la calidad del aire, que se suman a las 17 ya existentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento