De Atapuerca a Unamuno

El primer día de selectividad transcurrió ayer con total normalidad y, pese a los nervios iniciales, los alumnos consideran que el examen es cada vez más fácil.
Momentos de nervios antes de hacer el primer ejercicio ayer en la Facultad de Odontología.
Momentos de nervios antes de hacer el primer ejercicio ayer en la Facultad de Odontología.
Emilio Naranjo/EFE
Todos con los DNI en una mano y los bolis en la otra. Alguno que otro con los apuntes de literatura, otros haciendo planes para el verano y la mayoría muy nerviosos. Éste es el ambiente en el que se desarrolló el primer día de selectividad en las seis universidades públicas de la región.

Un total de 23.239 alumnos se enfrentaron ayer a su primer día de examen. Pese a los nervios iniciales, la mayoría de ellos salieron del primer ejercicio –el de lengua y literatura– muy contentos. Casi todos eligieron a Unamuno, es decir, a la generación del 98 –«que es más fácil»– en lugar de la del 27. Además, los preuniversitarios tuvieron que explicar qué es una sinonimia, proponer un sinónimo de ansiosa y de anhelo o explicar la estructura morfológica de productividad e inagotable.

Hoy, latín; mañana, mates

El ejercicio se completaba con un análisis de texto de un fragmento de la novela Nada de Carmen Laforet o con otro de La especie elegida de Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martínez, investigadores del yacimiento de Atapuerca.

La primera jornada transcurrió sin incidencias. Hoy, los alumnos se examinan de latín, química, dibujo, física, geografía y mañana –el último día– de arte, matemáticas y biología.

Futuros médicos y periodistas

Carreras más demandadas: Medicina, periodismo y psicología son las carreras más demandadas. Para el curso que viene se mantienen las licenciaturas de historia del arte y humanidades.

Sin problemas de plazas: Las seis universidades públicas ofertan para el curso 2005/06, 49.814 plazas. La Complutense, la más grande, tendrá 19.238 pupitres libres en primer curso donde derecho, con 1.600 plazas es la carrera con más vacantes. La Autónoma tendrá 7.565 sitios libres.

Patricia Benítez. 17 años. Colegio Casvi. «El examen me ha parecido bastante fácil porque he elegido la generación del 98. Creo que aprobaré la selectividad y espero poder estudiar arquitectura técnica el curso que viene».

Borja Olazabal. 18 años. Colegio Punta Galea. «El examen de lengua lo voy a aprobar con un 7 u 8. La asignatura que peor llevo es filosofía; espero que caiga Kant y, aunque la selectividad me va a bajar la media, quiero ser arquitecto».

Ester Santos. 17 años. Colegio Jesús María. «Lo peor es que nos dan muy poco tiempo para hacer los exámenes y sólo tenemos dos hojas para responder a todas las preguntas. Esta noche [por ayer] me va a tocar repasar ejercicios de física».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento