Así lo ha puesto de relieve la vicesecretaria general y coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista jiennense, Ángeles Férriz, quien ha valorado la aprobación por el Consejo de Gobierno del proyecto de ley en esta materia y que constituirá "un ariete más para impedir situaciones injustas, familias desahuciadas y personas en riesgo de exclusión".

Según ha dicho, la iniciativa de la Consejería de Fomento y Vivienda permitirá al Gobierno andaluz el ejercicio del derecho de compra preferente de los inmuebles afectados por un proceso de desahucio, de manera que "garantizará la permanencia de las familias en las viviendas". Además, modificará el régimen sancionador "para prevenir abusos y reforzar los derechos de los consumidores en la adquisición de viviendas protegidas".

Férriz ha subrayado la "ejemplaridad" del Ejecutivo autonómico en su política social y especialmente también en la política de vivienda y protección de las familias afectadas por las hipotecas. En este sentido, ha aludido a otras medidas ya impulsadas en esta legislatura, como la Ley de Protección de los Consumidores en la Contratación Hipotecaria sobre la Vivienda o el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía.

También se ha reforzado el Sistema de Información y Asesoramiento en materia de desahucios, con apoyo personalizado, y se han firmado convenios con el Consejo General del Poder Judicial, la FAMP o el Sareb para impedir los lanzamientos e incorporar al parque público residencial unas 400 viviendas que estaban vacías y que se pondrán a disposición de familias vulnerables a través de un alquiler social.

"El Gobierno andaluz no mira para otro lado cuando los ciudadanos tienen problemas, sino que actúa con responsabilidad, compromiso y determinación para poner soluciones encima de la mesa y hacer más fácil la vida de la gente. No se puede abandonar a su suerte a aquéllos que tienen más dificultades para seguir adelante", ha manifestado la dirigente socialista.

Consulta aquí más noticias de Jaén.