Isabel Cabezas
Isabel Cabezas EUROPA PRESS/PP

En una rueda de prensa, Cabezas ha criticado que "la Junta de Andalucía adeuda 120.000 euros a cada uno de los siete GDR que hay en la provincia de Córdoba", y que "procede del impago de los programas anteriores a 2014 que pone en peligro, incluso, la indemnización a los 30 trabajadores que pueden ver peligrar su puesto de trabajo", ha advertido.

En el marco de programas actuales, correspondiente al periodo 2014/20, "la Junta de Andalucía aún no ha hecho pública la convocatoria", de modo que "se acumulan tres años de retraso a pesar de que la Junta de Andalucía cuenta con cuatro millones de euros, para cada GDR, procedentes de Fondos Europeos", ha señalado.

En este sentido, la diputada popular ha alertado sobre los efectos que puedan tener sobre estos fondos el hecho de que en 2018 vaya a ser analizado su ejecución por parte de Europa. "Podemos llegar a tener que devolverlos, lo que sería un hecho inexplicable para todos los vecinos del mundo rural", ha subrayado.

"Empresarios, asociaciones, ayuntamientos y vecinos están a la espera de que la Junta convoque los programas para ejecutar estos fondos", ha asegurado Cabezas, quien ha destacado el "papel fundamental que juegan en el mundo rural para generar empleo y fijar la población ante la grave despoblación que sufren zonas como la del Guadiato".

"Los Grupos de Desarrollo Rural han demostrado, en estos 25 años, generar empleo y dinamizar a la población", por lo que piden a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que la próxima vez que vaya a la Comarca del Guadiato lleve "una solución bajo el brazo". "Los vecinos del mundo rural no pueden seguir esperando que los que dicen ser sus defensores sigan sin ejecutar los fondos que le corresponden", ha indicado Isabel Cabezas.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.