Río Guadalquivir a su paso por Sevilla
Río Guadalquivir a su paso por Sevilla EUROPAPRESS

En el texto de la cuestión, consultado por Europa Press, la diputada naranja Marta Escrivá señala que los márgenes en esta zona están en deterioro "constante" como consecuencia de un dragado de mantenimiento "incontrolado", así como de una mayor velocidad de las embarcaciones a su paso.

En este sentido, recientemente tanto la Junta como la Autoridad Portuaria de Sevilla presentaban parte de las conclusiones que se abordan en el segundo de los estudios realizados sobre el estuario del río Guadalquivir, en el que se ha confirmado la "pobreza extrema" de la fauna del fondo del estuario.

Se insistía así en que se está en una nueva etapa, centrada en la mejora del estuario, de la mano de los estudios que realizan las universidades andaluzas de Sevilla, Málaga y Huelva, junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), una vez que se ha comprobado que se desconocían distintas realidades de la desembocadura del río.

Tras una primera fase de estudios sobre la vía navegable y la finalización de esta segunda fase sobre el conocimiento dinámico del río, se sucederá una tercera en 2018 para continuar ampliando conocimientos para poder abordar soluciones a la turbidez del estuario. Esa nueva fase será financiada por el Puerto y ya cuenta con el compromiso de la Junta de Andalucía, quedando a la espera de ver otras aportaciones como la de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Consulta aquí más noticias de Sevilla.