Más de doscientos periodistas se concentran para denunciar la precariedad laboral

  • Se manifestaron ante la Delegación de Gobierno de la Junta.
  • El 32% de los periodistas almerienses cobra menos de 1.000 euros.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALMERÍA.

Más de doscientos periodistas y profesionales de la comunicación, fotógrafos y cámaras, entre otros, se han concentrado esta mañana ante las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía para denunciar la precariedad laboral que afecta al sector y por la calidad de la información.

La convocatoria conjunta de CC.OO., UGT y Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería, contó con el apoyo de compañeros de prácticamente todos los medios de comunicación y de otras organizaciones profesionales, como la que aglutina a los gráficos de prensa y televisión.

Los propios organizadores calificaron de éxito esta primera concentración de los periodistas almerienses, siguiendo la Jornada Europea de Movilización promovida por la FEP (Federación Europea de Periodistas) y apoyada, a nivel estatal, por la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), Agrupación de Periodistas de CC.OO. y Sector de Comunicación de la FeSP de UGT.

La UNI-MEI, organización internacional que representa a más de ochenta sindicatos del ámbito de la comunicación, también se ha adherido a esta jornada.

La precariedad en cifras

La concentración almeriense constituyó un éxito según los organizadores, ya que era la primera vez que más de dos centenares de profesionales de la información denunciaban públicamente su particular situación de precariedad.

"El 50 % de periodistas cobran entre 1.000 y 1.500 euros"

"El 50 % de periodistas cobran entre 1.000 y 1.500 euros; el 26 %, menos de 1.000 euros y el 6 %, menos de 600 euros", según indicó la presidenta de la Asociación de Periodistas, Covadonga Porrúa a los medios de comunicación.

Asimismo, los secretarios generales de UGT, José Ginel y de CC.OO., Juan Pallares, denunciaron la precaria situación laboral de los periodistas y profesionales de la información en general, que afecta a más de la mitad de los trabajadores, resaltando la falta de convenios propios a los que acogerse, sobre todo quienes prestan sus servicios en televisiones y radios locales, donde no hay ninguna normativa que regule la jornada laboral y los derechos y deberes en el desempeño del trabajo.

Tanto Porrúa como Ginel y Pallares reivindicaron salarios dignos, derechos laborales adecuados para los periodistas, como medidas imprescindibles también para que la calidad de la información mejore. Además, se hizo campaña por la independencia y la ética del periodismo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALMERÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento