Así, los empresarios hablan de "relativa estabilización" de los precios en marzo, tras conocer los datos del Índice de Precios del Consumo del pasado mes. Y es que la inflación descendió en la Región de Murcia durante el mes de marzo, tras la importante escalada en el inicio de año.

De este modo, la variación anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 2%, tres décimas menos que la media nacional (2,3%) y nueve por debajo del registro de febrero, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Esta evolución, según CROEM, se debe principalmente a la desaceleración en el ritmo de crecimiento de los precios del Transporte (+6,8%, frente al +9,4% de febrero), de los gastos asociados a Vivienda(+3,4%, por +5,1% un mes antes) en especial en lo que concierne a Electricidad, gas y otros combustibles (+10,4%, por +14,3% del mes anterior), y

Alimentación y bebidas no alcohólicas (+1,1%, siete décimas menos que en febrero).

También contribuyen a esta dinámica las caídas en los precios de Menaje (-1,1%) y Ocio y cultura (-1,5), mientras el resto de grupos se sitúan en niveles contenidos, que van desde el +0,9% de Hoteles, cafés y restaurantes al +2,1% que registra Bebidas alcohólicas y tabaco, y que se explica en buena medida por la revisión alcista de la fiscalidad de estos productos en diciembre.

De este modo, concluye, si se excluyen del cálculo los elementos más volátiles, como alimentos no elaborados y energía, la denominada inflación subyacente se sitúa todavía en niveles comedidos (+0,7%, dos décimas menos que en febrero y que la media nacional).

Consulta aquí más noticias de Murcia.