La provincia cuenta con más de 1.600 casos activos de seguimiento integral a víctima de la violencia de género

  • Las autoridades policiales mantienen activos en la provincia de Almería 1.614 casos incluidos en el sistema de seguimiento integral a las víctimas de violencia de género, de los cuales 61 conllevan la adopción de medidas de seguimiento a los presuntos maltratadores con la interposición mediante mandamiento judicial de un dispositivo electrónico que permite a las autoridades conocer la geolocalización del supuesto agresor ante órdenes de alejamiento y otras medidas de protección.

Así lo ha indicado a los medios el subdelegado de Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, quien ha participado en el minuto de silencio en repulsa por el último presunto crimen machista en el que una mujer de 25 años habría muerto en Los Llanos de El Alquián a manos de su expareja, A.R. de 30 años, quien posteriormente se ha suicidado.

El subdelegado ha señalado ante este caso que la investigación se mantiene abierta si bien ha declinado ofrecer nuevos datos sobre las pesquisas policiales después de que la familia de la joven expresara sus sospechas de que el presunto asesino pudo actuar con la colaboración de una segunda persona para introducir a la chica en el vehículo.

García Lorca ha señalado que la relación sentimental entre la dos personas y el asesinato son hechos "demostrados" mediante la labor de los agentes, que han obtenido "datos concluyentes". Igualmente, ha hecho referencia a la denuncia por desaparición interpuesta por el padre de la chica el pasado domingo en Roquetas de Mar (Almería) tras no conseguir dar con su paradero.

Cabe recordar que, según la versión ofrecida por los familiares ante los medios, la víctima y el presunto agresor habían mantenido una relación sentimental durante unos dos años, si bien el hombre ingresó en prisión y tras su salida ella no quiso continuar con la relación; cuestión que no habría aceptado, por lo que durante meses "empezó a amenazar" a la mujer y a acosarla, según sus allegados, quienes también fueron amenazados.

El subdelegado ha insistido en la necesidad de "denunciar" los casos de violencia de género así como cumplir con las medidas de prevención que disponen las instituciones. "Hoy hemos tenido un caso en el que se ha detectado la presencia de una persona junto a otra con una orden de alejamiento", ha lamentado García Lorca, quien ha apuntado que las víctimas deben "concienciarse" de su situación y mantener su "compromiso legal" para su "evitar cualquier tipo de incidente".

La provincia cuenta además con unas 122 usuarias activas incluidas en el sistema telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (Atenpro) que les permite contar con un seguimiento continuo y la posibilidad de activar un botón "antipánico" en caso de verse amenazadas por sus agresores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento