La Junta de Extremadura formará "pastores para el siglo XXI" mediante una escuela pastoril en Castuera (Badajoz)

  • La Junta de Extremadura, a través de un convenio con el Ayuntamiento de la localidad pacense de Castuera financiado con 165.000 euros, creará una escuela de pastores en dicho municipio con el objetivo de "asegurar el relevo generacional y formar a pastores para el siglo XXI".
Martos y Bernal en la firma del convenio
Martos y Bernal en la firma del convenio
EUROPA PRESS
Martos y Bernal en la firma del convenio

Dicha escuela estará ubicada dentro del Salón del Ovino de Castuera, y parte de la subvención se destinará a "obras de acondicionamiento, mobiliario y puesta en marcha" de dicho centro formativo.

De esta manera, la consejera de Políticas Agrarias, Begoña García Bernal, junto con el primer edil de Castuera, Francisco Martos, han presentado las características del convenio firmado en una rueda de prensa este martes en Mérida.

En su intervención, García Bernal ha reconocido que "es evidente que las exigencias de un pastor a día de hoy no tienen nada que ver con lo que se pedía hace unas décadas", y ha informado de que esta escuela realizará cursos monográficos de 450 horas.

Bernal ha deseado que esta escuela sea el "centro de referencia y difusión de los profesionales del ovino en una comarca como La Serena", y ha recordado que el censo ovino en Extremadura es de "casi 3,5 millones de cabezas repartidas entre 11.170 explotaciones ganaderas".

Además, la consejera ha señalado que se trata de un "proyecto ambicioso e interesante, que trata de rescatar lo mejor de la cultura ganadera extremeña", y ha recordado que la localidad de Casar de Cáceres cuenta con otra escuela de pastores que ha formado "a unos 12 jóvenes hasta el momento".

Por otra parte, ha indicado que los jóvenes que acudan a esta escuela pastoril "también recibirán una formación práctica de seis semanas", y ha destacado la "red de entidades colaboradoras del propio sector, que serán el soporte y el destino de los nuevos pastores".

PASTORES MODERNOS

A su vez, el primer edil de Castuera ha señalado que se trata de un "día importante" para la localidad, y ha deseado que esta escuela de pastores "cambie el mundo del ovino" y convierta la "idea del pastor del garrote al pastor del smartphone".

En este sentido, Martos ha indicado que "los jóvenes no tienen el trabajo en el campo como algo a lo que se quieran dedicar", y ha garantizado que esta escuela pastoril "habrá una formación especializada en cada uno de los pilares del sector" ovino.

De esta forma, ha señalado que se realizarán cursos monográficos sobre "el manejo del ganado, sobre la comercialización, sobre la exportación de la carne ovina y la gestión de las explotaciones", entre otras temáticas.

Finalmente, ha manifestado que "gran parte de las posibilidades del futuro del sector ovino" en La Serena "depende del buen funcionamiento de esta escuela de pastores", y ha reconocido que "no hay ningún miedo de que va a empezar a funcionar bien".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento