Ceniceros reconoce que La Rioja "no puede estar plenamente satisfecha" con los PGE aunque cumple "viejas aspiraciones"

  • El presidente del Gobierno de La Rioja, Jose Ignacio Ceniceros, ha reconocido hoy que La Rioja "no puede estar plenamente satisfecha" con los Presupuestos Generales del Estado; pero ha destacado que se cumplirán "viejas aspiraciones".

A preguntas tanto del Grupo Socialista, como de Ciudadanos y del Partido Popular, Ceniceros ha señalado una "disminución generalizada en todas las comunidades, menos Canarias" en las partidas del Estado. No obstante, ha destacado que se podrá, por ejemplo, "comenzar la ronda sur, la mayor obra de la comunidad autónoma".

También se ha referido a la conclusión de las presas de Enciso y Terroba; la mejora de la seguridad en la Nacional-232; o el impulso de la rehabilitación y el alquiler para facilitar el acceso a la vivienda.

En 2017, ha dicho, La Rioja recibirá de la Administración del Estado una inversión de 110,8 millones de euros, "con el objetivo compartido de fortalecer el crecimiento y la creación de empleo". Ha añadido que esta cifra supone una inversión de 241 euros por habitante frente a la media de 185 euros/habitante del conjunto del país.

También ha añadido que hay que añadir la partida de 281 millones de euros del Ministerio de Defensa para el programa del helicóptero NH-90, que se desarrolla en la base militar de Agoncillo.

Por otra parte, el presidente del Gobierno regional ha indicado que La Rioja recibirá este año, por los recursos del sistema de financiación, 934 millones de euros, lo que supone un incremento de 32 millones respecto a 2016, un 3,5 por ciento más.

El portavoz de Ciudadanos, Diego Ubis, le ha reclamado: "Escuchándole diría que le gusta la autocomplacencia" y, a continuación, le ha recriminado la pérdida de oportunidades que sí se están ejecutando en otras comunidades y, en este sentido, se ha referido a la duplicación de N-232 en Aragón.

"Vamos a tener alta velocidad en un lado y en otro de La Rioja pero en la comunidad infraestructuras del siglo XIX", le ha reprochado.

La portavoz socialista, Concha Andreu, ha creído que "el proyecto de presupuestos generales es el peor de nuestra historia de la comunidad" y le ha reprochado a Ceniceros un trabajo "mudo". "Lo importante es que ha desaparecido la planificación", ha dicho.

"Los presupuestos para comunicación se quedan con la pírrica cantidad de veinte millones de euros, de los que cinco son para el peaje de Recajo; y diez para la ronda sur de Logroño, en la que ustedes saben de sobra que no van a empezar las obras este año", ha añadido.

El pleno del Parlamento de hoy ha comenzado con un minuto de silencio por el fallecimiento de los ex diputados Jose Antonio Elguea y Benito Hermosilla.

Además, Ceniceros ha respondido a una pregunta de Podemos, relativa al

modelo productivo de la comunicad, que Ceniceros ha sustentado en los sectores agroalimentario, calzado y madera.

La diputada de Podemos Ana Carmen Sáinz ha indicado que "los datos del INE sitúan a La Rioja a la cola del crecimiento económico". Ha añadido que "estamos perdiendo población activa" y "La Rioja se ha convertido en una tierra sin futuro".

Para Ceniceros, "PYMES, emprendedors y autónomos son el futuro del sector productivo" apoyados en un "dialogo social institucionalizado y aprobado por ley".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento