Los guionistas de Hollywood van a la huelga

  • Creativos de cine y televisión de EE UU comienzan hoy un parón.
  • Es el primer paro del Gremio de Escritores de América en 20 años.
  • Se espera que muchas series y programas de éxito sean suspendidos para reponer episodios antiguos.
  • El efecto en las películas será menos inmediato.
El letrero de Hollywood en Los Ángeles, California.
El letrero de Hollywood en Los Ángeles, California.
Danny Moloshok / REUTERS

Los guionistas de cine y televisión de Estados Unidos empiezan hoy una huelga, después del fracaso de las conversaciones para evitar el primer paro del Gremio de Escritores de América en casi dos décadas, según esta organización (WGA, en sus siglas en inglés).

Se espera que la huelga obligue a suspender muchas series de comedia y lleve a programas nocturnos de éxito, como el show de Jay Leno en la NBC y el de David Letterman en la CBS, directamente a la reposición de programas antiguos y a recurrir a las bromas tópicas. El efecto en las películas será menos inmediato, dado que los grandes estudios ya tienen guiones para sus proyectos del año que viene.

El paro en la Costa Este siguió al fracaso de 10 horas de conversaciones en Los Ángeles entre los trabajadores y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, en sus siglas en inglés), que representa a los estudios.

Ambas partes han estado atascadas en las negociaciones del contrato durante meses, pero llegaron a un punto muerto principalmente por las demandas de los escritores de subidas de sueldo o "ingresos residuales" derivados de la venta de películas y programas de televisión en DVD o en Internet.

"A pesar del hecho de que había negociaciones en marcha, la WGA decidió empezar su huelga en Nueva York", dijo el presidente de la AMPTP, Nick Counter, en un comunicado. "Cuando pedimos que si podían "parar el reloj" para retrasar la huelga para permitir que continuaran las negociaciones, se negaron".

Según la página web de la WGA, que representa a unos 12.000 guionistas, los estudios abandonaron las conversaciones y citaron a sus miembros para organizar piquetes esta mañana en la Plaza Rockefeller, donde está situada la cadena NBC, de General Electric.

Se montarán líneas de piquetes en 14 grandes estudios de cine y de televisión como Walt Disney, ABC, Paramount, CBS y FOX.

Tenemos que hacer mucho daño tan rápido como podamos"

Counter llamó al plan de huelga "precipitado e irresponsable", mientras que el negociador de la WGA, John Bowman, dijo: "Tenemos que hacer mucho daño tan rápido como podamos para acabar con esto".

La última gran huelga de Hollywood fue un paro del gremio de escritores en 1988, que duró 22 semanas, retrasó el comienzo de la temporada de otoño de televisión y le costó a la industria unos 500 millones de dólares (unos 340 millones de euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento