Sarkozy trae a casa a las cuatro españolas detenidas en el Chad

Las azafatas aterrizaron ayer por la noche en Torrejón de Ardoz (Madrid). Viajaban en el avión del presidente francés, junto a éste y los tres periodistas galos puestos también ayer en libertad.
Las azafatas españolas, bajando ayer del avión en Torrejón de Ardoz (Madrid) tras Sarkozy (Reuters).
Las azafatas españolas, bajando ayer del avión en Torrejón de Ardoz (Madrid) tras Sarkozy (Reuters).
Las azafatas españolas, bajando ayer del avión en Torrejón de Ardoz (Madrid) tras Sarkozy (Reuters).
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, consiguió ayer liberar a las cuatro azafatas españolas y a los tres periodistas galos detenidos en el Chad desde el 25 de octubre. Los seis franceses miembros de la ONG El Arca de Zoé, acusados de secuestrar a 103 niños del Chad y Sudán, siguen arrestados, así como los otros tres tripulantes españoles, considerados cómplices.El Gobierno del Chad ha mantenido retenidos a estos 16 europeos porque la ONG iba a trasladar a los niños a Francia para que fueran adoptados, sin permiso del Gobierno y pese a que tenían familia.

Sarkozy, en una visita de dos horas al país africano, logró llevarse en el avión presidencial a siete de los retenidos tras reunirse con su homólogo chadiano, Idriss Deby.

Las auxiliares de vuelo fueron recibidas por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, al aterrizar ayer por la noche en Torrejón de Ardoz (Madrid). El avión siguió su rumbo a París tras una breve pausa en la que el presidente galo afirmó que espera que «los detenidos sean juzgados en Francia».

A pesar de que ni el presidente español ni el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se desplazaron hasta el Chad, el titular de Exteriores destacó ayer su colaboración con Francia en las gestiones. Fuentes del Gobierno aseguraron que Zapatero estaba al tanto del viaje, ya que recibió el pasado sábado una llamada de Sarkozy.

Quedan tres españoles

Tras la liberación de Tatiana Suárez, Carolina Jean, Mercedes Calleja y Sara López, quedan aún en el Chad tres españoles: el auxiliar de vuelo, Daniel González, y los pilotos, Agustín Rey y Sergio Muñoz. Se espera que comparezcan hoy ante la Justicia. El portavoz de Girjet, la compañía aérea, afirmó ayer a 20 minutos que «esta liberación es una alegría, pero no completa, por los otros tres, que son inocentes». Asimismo, destacó:  «Sarkozy sí que ha cogido el toro por los cuernos».

Más movilizaciones en Marruecos contra los Reyes

Al aterrizar ayer por la noche en Torrejón de Ardoz (Madrid), la azafata Sara López (tras Sarkozy) habló en nombre de sus compañeras. «Estamos heladas y exhaustas», afirmó. López reconoció que en el Chad pensaban  que el Gobierno español no estaba haciendo nada por ellos, pero que tras su llegada se desdecía de sus palabras. De hecho, agradeció a Zapatero y a Moratinos sus gestiones. En cuanto a la procedencia de las auxiliares de vuelo, Tatiana Suárez, es de Asturias;  Mercedes Calleja, de Galápagos (Guadalajara); Carolina Jean,  de A Coruña; y Sara López, de Madrid.

Cronología

25 de octubre: Seis miembros de la ONG El Arca de Zoé son retenidos junto a tres periodistas y siete tripulantes españoles en Abeche. Iban a trasladar a unos niños a Francia para que los adoptaran.

27 de octubre: Traslado al calabozo. Un médico militar francés certifica que no han sufrido malos tratos, pero sí «mucha tensión» con el Ejército.

30 de octubre: Acusan a los seis franceses de la ONG de secuestro de menores y estafa, y de complicidad, a los españoles.

1 de noviembre: La ONU dice que 91 de los 103 niños tienen familia.

2 de noviembre: Los detenidos son trasladados a la capital, Yamena. Al día siguiente declaran.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento