La Diputación de València apoya con 60.000 euros al primer equipo de motos íntegramente femenino

  • La Diputación de València ha apoyado al primer equipo de motos íntegramente femenino, el Club Champi Competición, con una dotación de 60.000 euros, un "deber" por parte de la institución "conceder ayudas a la Cuna de Campeones y a proyectos como este, ya que fomentamos el deporte y la igualdad al mismo tiempo", como ha reivindicado el presidente de la corporación, Jorge Rodríguez.
Motociclismo
Motociclismo
DIPUTACIÓN VALENCIA
Motociclismo

La iniciativa se enmarca en la apuesta por la igualdad de la Diputación y en el programa de ayudas a clubes deportivos de elite, como el club de motociclismo que lleva el nombre del ex campeón del mundo 80 cc, Champi Herreros, y está compuesto por mujeres ingenieras, mecánicas y pilotos, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.

Herreros, que también es el promotor del proyecto, ha explicado que el objetivo de este equipo femenino de motos con sede en el Box 28 del Circuit de la Comunitat es "crear una senda para que el día de mañana se convierta en una autopista para todas las mujeres". Esa senda, ha dicho, arranca con la participación en el Campeonato de España de Velocidad y no contempla otro límite que "derribar las barreras de la igualdad en este deporte".

Las primeras en recorrer el camino en el que se adentra Champi, el Circuit y la Diputación de València, han sido Paquita Ruiz y Mari Calero, dos pilotos experimentadas en competiciones de ámbito nacional. Ruiz fue campeona de España de Velocidad Femenina en Open 600, y Calero en Amateur 600. Ambas representan al Champi Women Racing en la Copa de España de Velocidad Femenina, según han informado.

El Club de Motociclismo Champi Competición ya recibió 60.000 euros de la institución provincial en 2016 y desde el pasado año han convertido en realidad lo que "parecía una utopía", tal y como ha señalado Raquel Bartual, una de las ingenieras del Champi Women Racing. Esta subvención se suma a los más de 300.000 euros con los que el consorcio beca a más de una treintena de pilotos valencianos de la Cuna de Campeones.

IGUALDAD EFECTIVA

La "obsesión" del área de Igualdad de la Diputación, con Isabel García al frente, es acabar con las diferencias de género en el mundo del deporte, en la búsqueda de "una igualdad real y efectiva". En esa línea, la institución viene respaldando a clubes femeninos de baloncesto, balonmano, hockey, judo y fútbol, ha lanzado la primera Volta Ciclista de Fémines, ha fomentado la participación de la mujer en las carreras populares y la pilota, y ha organizado el primer congreso estatal 'Mujeres y Deporte'.

"Tratamos de ser coherentes con una línea que ya iniciamos con la potenciación del deporte femenino en cualquier disciplina", ha añadido Rodríguez. En el caso del motociclismo, ha destacado que "la idea de Champi es espectacular, porque no sólo es un equipo íntegramente femenino sino que compite a un gran nivel".

Ambos han expresado su convencimiento en que la apuesta del Club, con el respaldo de la Diputación y el Circuit, tiene una meta realizable. Tanto el presidente de la Diputación como la diputada de Igualdad, el propio Champi, los responsables del Circuit y las pilotos saben que este proyecto "es sólo el punto de partida", pero la esencia es compartida: "da igual ser hombre o mujer, al final apretar tornillos es una cuestión dinamométrica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento