El IAM constituye la comisión provincial de seguimiento contra la violencia de género

  • El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de Almería ha organizado la constitución de la comisión provincial de seguimiento contra la violencia de género, que surge para "mejorar los mecanismos de coordinación y cooperación institucional en la prevención y actuación en casos de violencia machista".
Comisión provincial de seguimiento contra la violencia de género
Comisión provincial de seguimiento contra la violencia de género
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Comisión provincial de seguimiento contra la violencia de género

En este organismo, según ha indicado la Junta en una nota, participan representantes de diferentes delegaciones territoriales de la Junta, de otras administraciones públicas, de los órganos judiciales y cuerpos y fuerzas de seguridad, de los sindicatos y el ámbito empresarial.

La primera reunión de esta comisión se ha celebrado en la Casa Fischer, sede del IAM en Almería y ha estado presidida por la coordinadora provincial del IAM, Francisca Serrano, quién ha subrayado que "esta comisión es una apuesta del Gobierno de la Junta de Andalucía para apoyar todas las medidas ya impulsadas desde esta Administración para erradicar la violencia de género".

Las funciones de la comisión incluyen realizar el seguimiento en el ámbito provincial de la aplicación del procedimiento de coordinación y cooperación institucional para la mejora de actuaciones ante la violencia de género, y promover actuaciones rápidas y eficaces por parte de todos los profesionales ante este tipo de hechos.

También son sus funciones conocer las medidas y acciones a emprender en estas materias por todos los agentes involucrados; adoptar medidas para incluir a los hijos de las mujeres víctimas de situaciones de violencia de género como víctimas directas de violencia, ya que son estos los que reciben el impacto más fuerte de esta violencia contra la que no saben defenderse, y necesitan una respuesta unánime y sin contradicciones, desde todos los ámbitos, para evitar situaciones de desorientación y doble victimización.

Serrano ha asegurado que "a partir de ahora los objetivos de este órgano se centrarán en reforzar la colaboración institucional desde todos los ámbitos, de manera que cerremos todas las puertas y ventanas al maltrato, actuando de manera rápida y eficaz".

La coordinadora ha explicado que "la constitución de esta nueva comisión es la materialización de un compromiso anunciado por la Junta de Andalucía, ya que en Andalucía luchamos de manera incansable para acabar con esta lacra social, y para que todas las personas, administraciones y ámbitos cercanos a la ciudadanía colaboren de manera ágil en esta tarea tan importante y necesaria".

El orden del día de esta primera sesión ha incluido la constitución formal de la comisión y el establecimiento de sus bases de funcionamiento y organización. En el encuentro se han establecido también los instrumentos y mecanismos para la coordinación y cooperación entre todos los agentes implicados, "pues son ellos los que dan sentido y son la base de la razón de ser de la comisión". También se han delimitado los itinerarios y servicios en los diferentes ámbitos de actuación de interés de la comisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento