Los trenes harán 49.000 km desde hoy para probar la línea del AVE

Tendrán siete semanas para comprobar el estado de la vía antes de su puesta en servicio. A partir del día 19 irán a 300 km/h.
Situación de la catenaria a la entrada de Valladolid, el sábado.(Pablo Elías y Tranvia-Org)
Situación de la catenaria a la entrada de Valladolid, el sábado.(Pablo Elías y Tranvia-Org)
Situación de la catenaria a la entrada de Valladolid, el sábado.(Pablo Elías y Tranvia-Org)
La cuenta atrás para la llegada del AVE a Valladolid, prevista para el 22 de diciembre, tiene hoy una nueva cita clave: el comienzo de las pruebas en todo el recorrido de la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), del Ministerio de Fomento, tiene previsto que distintos trenes efectúen en siete semanas 49.000 kilómetros de pruebas. Ello se suma a los 11.000 kilómetros recorridos ya durante el verano (no en todo el trayecto) y a diversas comprobaciones realizadas con trenes diésel en el verano de 2006.

En total se van a realizar 60.000 kilómetros de pruebas, tantos como recorrer una vez y media el ecuador de la Tierra (40.075 kilómetros), pero muchos menos que los practicados en otras líneas AVE, como los 400.000 kilómetros hechos en el trayecto a Zaragoza.

Hasta el día 22

Desde hoy: Trenes de Adif  y de Renfe analizarán la interacción que existe entre el tren y las vías.

Desde el día 19: Trenes laboratorio A-330 de Adif alcanzarán los 300 km/h.

Desde el día 26: Hasta la inauguración se realizará la simulación comercial con los trenes que efectuarán el recorrido. En concreto, el  S120 (de CAF, 250 km/h velocidad máxima), el S102 (conocido como pato, de Talgo-Bombardier, 350 km/h) y S130 (llamado patito, también de Talgo-Bombardier a 250 km/h velocidad máxima).

Aún faltan tramos de catenaria

Aunque el pasado jueves los responsables de las obras del AVE anunciaron que se había completado toda la catenaria desde Madrid a Valladolid, y que se conectaba la electricidad, 25.000 voltios, el viernes aún había tramos en la ciudad (foto superior) donde no se había instalado todo el tendido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento