PGE.- Crespín pide "levantar la voz y denunciar" el trato del Gobierno a Córdoba en los PGE

  • La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, ha llamado a "levantar la voz y denunciar" el trato del Gobierno de la Nación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha advertido de "las consecuencias para nuestra tierra", ya que suponen "un nuevo castigo y un ataque frontal a Andalucía y muy especialmente a Córdoba, lastrando la generación de oportunidades, la creación de empleo de calidad y sectores económicos como la construcción".
Rafi Crespín en rueda de prensa
Rafi Crespín en rueda de prensa
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Rafi Crespín en rueda de prensa

Según ha indicado Crespín durante un análisis de los PGE, éstos "desprotegen a las personas y algunos territorios y no apuestan por paliar el desempleo, ya que desde 2011 hay 663.000 parados de larga duración más en Andalucía, 264.000 indefinidos menos y 98.700 contratos temporales más", mientras la cobertura por desempleo "ha caído 14,4 puntos y los empleos públicos, los pensionistas y los becarios van a seguir perdiendo poder adquisitivo".

Por todo ello, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía ha animado a los diputados de Córdoba y a los partidos políticos que "trabajen intensamente para defender los intereses y las necesidades de Córdoba", mientras que al Gobierno le ha pedido que "rectifique estos presupuestos".

Como ha advertido Crespín, "los PGE vuelven a discriminar a Andalucía y, en concreto, a Córdoba, que se queda en el furgón de cola en cuanto a inversiones y apuesta por los proyectos fundamentales para el desarrollo socioeconómico de la misma" y ha señalado que el Gobierno de España ha quedado "retratado" con la aprobación de estos presupuestos que son "más de lo mismo, generan incertidumbre, decepción, y muestran muy poco compromiso para avanzar en los grandes proyectos de Córdoba" ni para "favorecer la cohesión territorial, la igualdad de oportunidades y la solidaridad"

Durante su intervención, la delegada del gobierno autonómico ha sostenido que los presupuestos "representan, una vez más, el concepto de austeridad que sigue imponiendo el PP", que, en su opinión, "habla mucho de recuperación, pero es evidente que esa recuperación es solo para unos pocos y, desde luego, no para Andalucía ni para Córdoba".

Crespín ha afirmado que "Rajoy presenta unos presupuestos que dan la espalda a la ciudadanía y que se traducen en más recaudación vía impuestos", mientras que "van contra los trabajadores, clase media y pymes" y ha lamentado que "Andalucía es la comunidad en la que más bajan las inversiones, en concreto un 36,6 por ciento".

INVERSIÓN EN LA PROVINCIA

La delegada ha detallado que inversión total en la provincia de Córdoba dentro de los PGE asciende a 55,3 millones, lo que supone un descenso del 8,4 por ciento con respecto al año 2016, mientras que la inversión per cápita se sitúa en 69,97 euros por habitante, siendo la media de Andalucía 137,91 euros por habitante y la nacional de 184,66 euros.

Asimismo, la inversión del Ministerio de Fomento es de 7,6 millones de euros y la inversión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de 15,6, disminuyendo en el primero un 22,1 por ciento y en el segundo un 1,1 por ciento.

Referente a proyectos concretos, la delegada del Gobierno ha señalado que "no existe partida alguna para el proyecto del Cercanías de Córdoba -fase uno o tramo urbano del cercanías entre Villarrubia y Alcolea-, "cuya mención desaparece en los cuadros de las cuentas de este año y de la proyecciones plurianuales, cuando en los presupuestos de 2016 se dotó de 2,54 millones".

Respecto a la Ronda sureste de Córdoba, Crespín ha advertido que "solo se destinan 3,79 millones de euros, para pagar expropiaciones pero no aparece partida alguna para la obra en sí" y ha añadido que "siguen relegados con escasa dotaciones propias de proyectos o estudios de consultoría, dos ejes viarios de gran peso en la planificación de la red viaria de la comunidad autónoma, como la Autovía A-81 (Granada-Córdoba-Badajoz), mediante la duplicación de la actual N-432".

La delegada no ha querido pasar por alto otros proyectos como la unión entre la N-437 y la A-431, que contaba con 4,7 millones en 2016 y en este contempla 200.000 o el Museo Arqueológico de Córdoba, que reduce su aportación de un año a otro de tres millones a 500.000 euros. "El ramal AVE Almodóvar tampoco cuenta con financiación alguna, al igual que el tramo de la Cuesta del Espino", ha añadido.

CUENTAS "DECEPCIONANTES"

Por todo ello, la delegada califica estas cuentas estatales de

"decepcionantes", ya que "renuncian a trasladar la recuperación económica a las familias y que castigan a Andalucía, que no dan respuesta ni los problemas de la ciudadanía ni a los retos que tiene por delante la economía".

Además, ha expresado que son unos presupuestos que "llegan tarde, pero lo peor es que llegan mal y completan un ciclo que demuestra la utilización con fines partidistas de las cuentas públicas por parte del Partido Popular".

"El Ejecutivo central vuelve a despreciar a Córdoba y Andalucía y demuestra que le interesa muy poco esta tierra y sus ciudadanos", ha afirmado Crespín, quien ha apostillado que, el PP, "una vez conseguido el Gobierno vuelve a actuar de manera autoritaria e insensible, alejado de la realidad y las necesidades y problemáticas de los diferentes territorios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento