El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz aprueba por unanimidad la adhesión a la carencia de los créditos ICO

  • El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, reunido en sesión extraordinaria y urgente, ha aprobado por unanimidad la solicitud al Ministerio de Hacienda y Función Pública de la ampliación del período de carencia de amortización, por tres años, de los préstamos formalizados con el ahora Fondo en liquidación para la Financiación de los Pagos a Proveedores, así como el Plan de Saneamiento, conforme a la resolución de 29 de marzo de 2017 de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local.
Pleno en el Ayuntamiento de Cádiz
Pleno en el Ayuntamiento de Cádiz
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Pleno en el Ayuntamiento de Cádiz

Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota, el concejal de Economía y Hacienda, David Navarro (PCSSP), ha explicado que el plan, "por la forma en la que ha sido diseñado por el Ministerio y el tiempo que éste ha otorgado para su aprobación, no contiene medidas detalladas, sólo plantea como verdaderos objetivos la obtención de remanente líquido de tesorería positivo y mantener el ahorro en cifras positivas".

Navarro ha añadido que "estos objetivos se obtienen por la diferencia entre los ingresos que se dispongan y los gastos que se realizan" y ha destacado que mediante este plan se solicita al Ministerio un período de carencia de amortización, de tres años, en los préstamos a proveedores.

El edil de Hacienda ha indicado que el Ayuntamiento tiene pendiente de amortización, a fecha de 31 de diciembre de 2016, 82 millones de euros de los préstamos para pago a proveedores y 72 millones de otros préstamos a largo plazo.

Así, ha afirmado que "esto es un resumen de la situación financiera en la que nos encontramos y, por eso, nos vemos obligados a traer este plan para su aprobación, para así poder respirar financieramente de mejor forma tanto en el Ayuntamiento como en la ciudad".

Además, ha manifestado que "aunque no sea el mejor plan para el Ayuntamiento de Cádiz dada la situación económica que padecemos, sí nos va a dar la posibilidad de tener un poco más de aire a la hora de poder realizar políticas de gestión en esta ciudad".

En este sentido, ha indicado que la estimación es que esta medida permitirá hacer inversiones en la ciudad por más de diez millones de euros, porque "ya no tendríamos que pagar cinco millones de euros más en deuda este año, sino que, al contrario, podríamos dejar de pagar alrededor de otros cinco".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, ha señalado "lo oportuno" de votar a favor de esta medida, aunque ha lamentado que no se haya celebrado una comisión informativa para abordar en este asunto. No obstante, ha señalado que el Gobierno central sólo ha dado de plazo siete días para aprobar dicho plan.

El portavoz del PSOE, Fran González, también ha criticado que no se haya celebrado una comisión informativa y ha expresado sus dudas sobre "cómo se ha confeccionado la documentación que se ha remitido al Ministerio".

Finalmente, el concejal del PP José Blas Fernández ha destacado que este plan se va a llevar a cabo "gracias al Gobierno central, que ha aprobado esta medida", y la también edil popular Teófila Martínez ha incidido en ese argumento, añadiendo que el pasado año el Ayuntamiento de Cádiz podía haberse acogido al plan y no lo hizo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento