Sevilla todavía no ha tocado, ni mucho menos, su techo comercial. En la provincia necesitamos grandes superficies comerciales de alimentación o especializadas en ropa, muebles, deporte, electrodomésticos, libros, películas y jardinería.
Así queda reflejado en el Plan Andaluz de Orientación Comercial 2007-2010 que ha elaborado la Junta. En este informe se han calculado las proporciones entre oferta y demanda en los diversos sectores comerciales de cada provincia de la región, así como su relación con la media andaluza.
Los resultados serán tenidos en cuenta a la hora de conceder licencias a futuros grandes almacenes, hipermercados, etc., que quieran abrir establecimientos nuevos en nuestra provincia.
En el apartado de grandes establecimientos comerciales no especializados, pero con predominio de la alimentación, Sevilla capital tiene un 7% más de oferta de la que necesitaría según su demanda, algo que no ocurre en la zona norte de la provincia donde la demanda supera a la oferta en un 24%.
El mayor déficit se produce en el área del automóvil, la oferta de vehículos y carburantes es un 39% inferior a la demanda real. También tenemos una oferta escasa en grandes superficies especializadas en ropa (-22%), grandes almacenes (-19%), ocio y cultura, es decir, libros, papelería, prensa y fotografía (-16%) o jardinería (-12%). No es lo único que necesitamos. Tras analizar el mapa del comercio, se sabe que en la provincia andamos cortos en espacios que vendan artículos para el hogar y electrodomésticos (-11%), tiendas de deportes y juguetes (-10%), muebles (-8%) y bricolaje (-4%).
Lo que ha crecido
Supermercados en grandes superficies
En 2006, la provincia contaba con 13: diez más que en 2003. En total hay 15 hipermercados.
Centros
La provincia tiene 18 centros comerciales.
1.700 EUROS AL AÑO EN COMIDA
El estudio también dibuja un mapa de consumo en la provincia. Sin contar la vivienda, el mayor gasto por persona al año se lo lleva la cesta de la compra: 1.700 euros, es decir, el 47%. Le siguen los 590 euros que invertimos en ropa (16%), muebles (4%), equipamiento del hogar y electrodomésticos (5,2%) y bricolaje (5%). En ocio y cultura sólo nos gastamos 120 euros (3,4%) y unos 30 euros en juguetes (0,8%).
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