La Renta Agraria creció un 13,7% hasta los 2.340 millones y el empleo aumento un 4,2% hasta los 70.244 ocupados

  • VALLADOLID, 6 (EUROPA PRESS)
Valladolid. Mila Marcos presentación Coyuntura Económica Agraria
Valladolid. Mila Marcos presentación Coyuntura Económica Agraria
EUROPA PRESS
Valladolid. Mila Marcos presentación Coyuntura Económica Agraria

La Renta Agraria ha subido en Castilla y León durante el pasado año un 13,7 por ciento hasta alcanzar los 2.340 millones de euros, la más alta desde 2010, mientras que el empleo ha registrado un incremento del 4,2 por ciento hasta un total de 70.244 ocupados.

Así lo ha destacado la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, quien ha detallado este jueves tras el Consejo de Gobierno la Coyuntura económica del sector agrario de la Comunidad durante el pasado año, cuando se ha registrado en la Comunidad un crecimiento "equilibrado" del 5,5 por ciento hasta los 5.585 millones de euros, ya que la producción agrícola alcanzó los 2.605 millones de euros y la ganadera los 2.517.

Como ha destacado Marcos los datos desvelan una tendencia al crecimiento en los últimos dos años por el repunte en la producción agrícola y la estabilización de la ganadera, a lo que hay que sumar una caída del 1,6 por ciento del gasto en consumo intermedios hasta los 3.418,4 millones de euros debido a una bajada de los precios de los elementos fundamentales de producción como los piensos o la energía.

En concreto, la producción agrícola ha registrado un incremento del 13 por ciento hasta alcanzar los 2.605,5 millones de euros, un incremento motivado por la buena de cereales de invierno que creció un 28 por ciento con respecto al año anterior hasta los 1.378,2 millones de euros, seguida del "buen comportamiento" de la patata hasta los 217,3 millones de euros y un incremento del 39 por ciento, y los buenos datos de la uva que ha supuesto un 42 por ciento con respecto al año anterior hasta los 262 millones de euros.

En cuanto a la producción ganadera, más estable en el tiempo que la agrícola, ha estado condicionada por el crecimiento en las dos producciones animales más importantes en Castilla y León: el porcino, con 899 millones de euros, que ha registrado un incremento del 5,8 por ciento, y el vacuno de carne, que ha alcanzado los 572,5 millones de euros con un aumento del 2,4 por ciento.

No obstante, se han registrado caídas en el sector lácteo con un -17,9 por ciento; el de carne de aves con un -4 por ciento y el de huevos con un -0,9 por ciento. Estos datos han provocado que en su conjunto la producción ganadera cayera un 2,4 por ciento hasta los 2.617,2 millones de euros.

El Valor Añadido Bruto del sector agrario, -la diferencia entre la producción agraria y los consumos intermedios- haya ascendido, en 2016, hasta los 2.166,9 millones de euros, con un incremento del 15,4 por ciento respecto a 2015 y del 4,4 por ciento respecto a la media los últimos seis años, lo que ha provocado una mayor contribución al Producto Interior Bruto (PIB) regional. Este crecimiento ha sido, además, superior a la media nacional que se situó en 6,3 por ciento.

EMPLEO E INCORPORACIÓN DE JÓVENES

En cuanto al empleo en el sector agrario, el comportamiento también ha sido positivo, ya que se ha registrado un aumento del 4,2 por ciento con respecto a 2015 hasta alcanzar los 70.244 trabajadores, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), y se ha aumentado también un 9 por ciento la renta individual hasta los 33.331 euros.

Marcos ha recordado el objetivo marcado por el Ejecutivo regional de alcanzar antes de que concluya la legislatura los 5.000 jóvenes incorporados en el sector agrario, una senda en la que se "avanza", ya que, durante el pasado año se logró con una financiación de 30,3 millones y una ayuda media de 36.760 euros la incorporación de 855 jóvenes al campo, de los que 199 son mujeres.

EXPORTACIONES E IMPORTACIONES

En cuanto a las exportaciones agrarias de Castilla y León crecieron un 1,5 por ciento más con respecto a 2015, lo que ha supuesto que la Comunidad haya vendido en el exterior más de 1.009,3 millones de euros. Estas cifras, como ha destacado Marcos, han tenido como motor de empuje al comercio de animales vivos, que ha supuesto el 76 por ciento del total, con el porcino como sector más destacado.

Cabe señalar que, del conjunto de las exportaciones agroalimentarias registradas en Castilla y León, que ascendieron a más de 1.831 millones de euros, el 55 por ciento corresponde a productos agrarios sin transformar. En cuanto a las importaciones agrarias, en 2016 la Comunidad alcanzó un valor de 714,2 millones de euros siendo, por tanto, la tasa de cobertura en el sector del 141,3 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento