El Consistorio cree que adelantar el cobro del IBI a octubre es legal

Dice que el recibo puede puede pasarse cualquier día entre el 1 de septiembre y el 20 de noviembre. Y no ve vías para reclamar.

Miles de ovetenses se encontraron su cuenta bancaria vacía a finales del mes pasado. El cargo del IBI dos semanas antes de lo habitual pilló a muchos por sorpresa y les dejó en números rojos.

No hay explicación oficial de por qué la empresa de la recaudación y el Ayuntamiento pasaron a cobro los 50.400 recibos domiciliados a finales del mes pasado, cuando la fecha habitual era la segunda semana de noviembre y el último día, el 20 de este mes.

Y tampoco habrá compensaciones para quienes han tenido que pagar intereses por el descubierto que el recibo dejó en sus cuentas. Fuentes municipales insisten en que el período de pago va desde el 1 de septiembre hasta el 20 de noviembre y que el recibo «puede cargarse cualquier día entre esas dos fechas».

Con este argumento, los responsables municipales tampoco ven vía alguna para que los contribuyentes afectados presenten, y menos para que prospere, una reclamación patrimonial para exigir el pago de los gastos  que haya podido generar el descubierto en la cuenta.

Reclamaciones

Aún así, los contribuyentes pueden presentar recurso contra la liquidación del IBI en las oficinas de Gestión de Ingresos, en la calle Quintana, 11, o en el Registro del Ayuntamiento, en el 6 de la misma calle.

Por su parte, el grupo municipal socialista insta a los afectados a reclamar y considera «un escándalo» la recaudación sin previo aviso. Calcula que esta práctica representa para los contribuyentes un coste de unos 65.000 euros, cantidad obtenida al aplicar el precio oficial del dinero a 24.225.000 euros, que representan el 51%, que son los recibos domiciliados.

Quejas y propuestas

«La forma más sencilla de recuperar el dinero es pedir en el banco que devuelvan el recibo hasta la fecha que mejor convenga», explica la cajera de una caja de ahorros local. Varios de sus clientes ya lo han hecho. El trámite ante el Ayuntamiento parece mucho más difícil. Además de los recursos contra la liquidación y el cargo ante el Ayuntamiento o la empresa, puede acudirse al Consejo Económico-Administrativo, organismo municipal que entiende de reclamaciones tributarias. Está en Uría, 3.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento