Sólo uno de cada cinco semáforos incorpora sirena para invidentes

La mayoría de los 418 que hay en la ciudad están en el centro. Para que suenen se necesita un mando a distancia especial.

Este mismo sistema ya existe desde hace años en Oviedo, Avilés, Corvera y otras localidades asturianas. En Gijón tan sólo uno de cada cinco semáforos tiene incorporado un sistema que avisa a los invidentes cuándo pueden cruzar por el paso de peatones.

De los 2.100 discos que hay en la ciudad, tan sólo 418  (que suman el 20%) tienen sirena. La mayoría de los semáforos adaptados están situados en calles del centro urbano.

Para que no estén sonando todo el rato, la ONCE y el Ayuntamiento han repartido mandos a distancia especiales entre aquellos ciegos que lo solicitaron. Ellos son los únicos que activan el dispositivo sonoro cuando van a cruzar.

La mayoría de los invidentes dispone de uno de estos mandos a distancia, aunque según ellos mismos confiesan, «en el día a día sólo los suelen usar los ciegos totales». En la actualidad, en la ONCE de Gijón hay unos 560 afiliados y se repartieron alrededor de 500 aparatos.

Esta no es la única medida que mejora la movilidad en la ciudad. Un total de 21 paradas de autobuses municipales cuentan ya con un sistema de altavoces que informa a los ciegos sobre la frecuencia de los trayectos y el tiempo de llegada. El sistema funciona con el mismo mando a distancia que se utiliza para los semáforos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento